Colón trajo la sífilis a Europa

Parece haberse demostrado que Cristóbal Colón y su tripulación introdujo la bacteria de Cristóbal Colónla sífilis en Europa tras su primer viaje a centroamérica. Era una sospecha infundada por los primeros brotes aparecidos en Lisboa, Palos, Barcelona y Nápoles en 1495, lugares éstos donde la tripulación de la expedición fue desembarcando tras regresar del Caribe. Lo que aún no se ha podido probar es si las primeras bacterias que llegaron de América (lógicamente dentro del cuerpo de los marineros, ya que aún se desconoce si las bacterias de la sífilis tienen la capacidad de pegarse al casco del barco como lapas… jijijijiji 😛 ) tenían la propiedad de transmitirse de manera venérea o si esa forma de transmisión fue debida a una mutación en Europa debido a la diferencia entre los climas.

Históricamente la sífilis en los siglos XV y XVI llegó a convertirse en una auténtica pandemia, extendiéndose rápidamente y arrasando con la población Europea. Pero el efecto devastador no fue tanto por la propia bacteria, sino por el tratamiento a base de mercurio utilizado para paliar la enfermedad (y de paso acabar con el enfermo). Como curiosidad, la enfermedad española, napolitana o francesa, como se la conocía por Europa, provocó que en el siglo XVI en Inglaterra se prohibieran los besos para evitar la propagación de la bacteria, ya que se pensaba que ese era un foco de contagio. Lo que ahora es una muestra de amor, por aquel entonces era un delito penado con cárcel.

¡¡Ay, Colón!!!, ¿por qué los descubristes?. Con ese hecho llevaste la desgracia a ambos lados del charco. Bueno… al menos gracias a tí ahora tenemos cine casposo, palomitas de maíz y coca-cola… jajajajajajajajaj 😀 .

Fuentes: el-universal.com, BBC Mundo

Anuncios

~ por albertusko en 25 enero 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: