La “Botella” y el “polvo africano”

El “Polvo Africano” de la Sra. Botella

¡¡No!!. El post no habla de la nueva película de Nacho Vidal, aunque el título puede llevar a pensarlo. Simplemente quiero hacer eco de la noticia que acabo de leer en El País. De manera resumida, la noticia nos habla de que los niveles de contaminación han aumentado de manera escandalosa desde el sábado. El Ayuntamiento, y más concretamente Ana Botella, concejala de Medio Ambiente, lejos de reconocer que por momentos se han superado los valores máximos permitidos de dióxido de nitrógeno, nos quiere vender que dicha contaminación se debe al anticiclón que está azotando la capital durante esta última semana y el polvo sahariano que ha traído éste.

En cuestiones medioambientales siempre me he creído como si fuera el catecismo (bueno… este símil no es muy acertado porque soy completamente ateo😀 ) los valores de contaminación dados en las noticias. Pero, tras las causas dadas, y sobre todo tras las recomendaciones de no hacer ejercicio físico al aire libre (que realmente me recuerdan mucho a la recomendación esa de comer conejo en Navidad porque el cordero y el besugo está muy caro) me ha picado la curiosidad y he decidido comprobar por mí mismo si la información vertida es cierta. Para ello visité la página del Ayuntamiento de Madrid en la que se muestra la calidad del aire. Hay que trastear un poquillo comparando valores y más valores para sacar conclusiones y, teniendo en cuenta que los datos dados por dicha página son ciertos (no hay ninguna razón por la que dudar de ello), he observado lo siguiente:

es cierto que hay estaciones que han registrado valores de NO2 muy superiores a los 220 microgramos por metro cúbico que cita la noticia original. También es cierto que es posible que esta semana ha habido más partículas en suspesión que, por ejemplo, el més pasado. Aunque yo creo (bajo mi modesta opinion de profano en el tema) que son diferencias poco significativas. Lo que sí es cierto, es que los entendidos en el tema dicen que ha aumentado considerablemente el NO2 y que dicho compuesto no se encuentra en el polvo africano, por lo que no se puede utilizar como causa (simple lógica de primer orden).

Esto me hace pensar dos supuestos:

1. O que los dirigentes son demasiado inectos, incluso para intentar ocultar algo de lo que ellos no son directos causantes de un problema, como es la contaminación urbana (aunque si es cierto que ellos deben ser los responsables de poner soluciones),

2. o que los dirigentes son demasiado inteligentes, capaces de pintarnos de colores más agradables las realidades y las causas de los problemas para que nosotros traguemos con todo.

Señores… para el supuesto 1 no hay solución (a menos que la inteligencia pueda ser transmitida de un cerebro a otro por ósmosis). Para el supuesto 2, señores dirigentes, les tengo que decir que la inteligencia se demuestra, no se presupone. Con ello quiero decir que ya que son inteligentes busquen excusas un poco más elaboradas. Y por favor, no le encomienden la labor de divulgarlas a personas del supuesto 1, porque simplemente se convertirán en el “hazmereir” de toda la ciudadanía. Que no es la primera vez que la Sra. Ana María Botella Serrano nos deleita con una de sus ridículas teorías.

~ por albertusko en 25 enero 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: