Lluvia a gusto de todos

Quizás ya lo habréis visto en otros blogs o en páginas de noticias, pero yo también quería resaltar esta interesante noticia. Más que por la noticia en sí (que me parece impresionante), por lo que puede conllevar en el futuro. Supongo que sabréis que la Agencia Meteorológica de China lleva varios años jugando a ser dios intentando controlar el clima a su antojo. Pues la semana pasada anunció, tras los resultados satisfactorios de sus pruebas, que son capaces de detener la lluvia a su antojo. Para lograr esto lo que hacen es pulverizar con un refrigerante a base de nitrógeno líquido las nubes con agua que están por debajo de la temperatura de congelación, para así congelar las gotas provocando que se rompan en otras más pequeñas y con ello evitar que se precipiten. Si las nubes con agua están por encima del punto de congelación, lo que hacen es pulverizarlas con una solución de yoduro de plata, lo que provoca un aumento de la condensación favoreciendo las precipitaciones, y por lo tanto, haciendo que llueva dónde y cuándo se quiera. El gobierno chino tiene pensado poner en práctica estas técnicas durante los Juegos Olímpicos si la meterología pretende “fastidiar” la ceremonia de inaguración.

Muy relacionado con esto tenemos esta otra noticia que nos habla de cómo se ha provocado la caída de nieve en el Tíbet. Y ya es la segunda vez que consiguen realizar esto (la primera fue en abril del año pasado). Al igual que la primera vez, las precipitaciones se han conseguido bombardeando la nubes de la capital tibetana, Lhasa, con cohetes que contenían 1400 gramos de yoduro de plata. La nevada ha sido realmente pequeña, pero por algo se empieza🙂 .

Aún está por probar si ecológicamente e incluso sanitariamente estas prácticas son perjudiciales. El caso es que su uso solo se puede aplicar a un ámbito local, por lo que no tendría influencia alguna sobre la climotalogía de un país. Pero sí que en un futuro muy próximo pueda ser útil para paliar la sequía o apaciguar al “dios de la lluvia” en pequeñas zonas muy localizadas.

~ por albertusko en 5 febrero 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: