Aquellos maravillosos años… en los que las drogas eran legales

Qué cierto es el dicho “no te acostarás sin saber un poco más” (o algo asip 😛 ). Y es que seguro que por todos es sabidoJarabe de Heroina Bayer que muchas de las actuales drogas comparten los mismos componentes químicos que muchos medicamentos. Sin ir más lejos, la morfina, constituida a base de opio, al igual que la heroína, es una droga muy potente utilizada en tratamientos paliativos para enfermos terminales. Lo que desconocía era que había drogas que en la actualidad son totalmente ilegales y perseguidas y que en antaño (no hace demasiado tiempo) han sido vendidas como medicamentos comunes.

Un compañero de curro me comentó que a principios del siglo XX se vendía un jarabe para la tos de heroína. Estuvimos “bucenado” por la red de redes buscando información y encontramos un magnífico post de un blog en el cuál se explica toda la historia de la distribución del jarabe de “Heroína” por parte de los Jarabe de Hero�na para la bronquitisconocidísimos laboratorios Bayer. La casa farmaceútica incluso desplegó una intensa campaña publicitaria en la que aseguraba que el producto era el remedio definitivo para la tos de los niños. En EEUU, también fue utilizado para la rehabilitación de la adicción al morfina, hasta que se demostró que la heroían era mucho más adictiva que la morfina.

El artículo suscitó numerosos comentarios. En ellos podeís ver como se hacen referencia a varios casos parecidos a los del jarabe de Bayer. Muchos pueden pertenercer a la abultada lista de leyendas urbanas, como puede ser el origen del conocido refresco “Coca-Cola” y su elaboración a base de cocaína. Lo que parece cierto es que entre uno de los ingredientes de la “receta mágica” del dichoso refresco es la hoja de coca, eso sí, “descocainizada” como podemos leer en la wikipedia. Sin embargo, parece que durante mucho tiempo en España se vendieron pastillas para la garganta con alto contenido de cocaína. En el siglo XIX, también gozaron de bastanteCoca-Cola Cocaine popularidad los vinos de coca, utilizados por sus propiedades tónicas. El cannabis y el hachís históricamente han tenido bastante uso farmacológico como antiestresante y “remedio para los nervios en jarabe”, aunque ahora se luche en los tribunales para su legalización como uso terapeútico.

Otro ejemplo mencionado en los comentarios es el del uso del ácido LSD como fármaco. Se comercializó a partir de 1947 como grajeas y como ampollas bebibles bajo el nombre de “Delysid”. El prospecto que acompañaba este medicamento aconsejaba su uso para la relajación psíquica en la psicoterapia analítica y en especial en procesos de angustia y neurosis obsesivas, para experimentos sobre la naturaleza de la psicosis y para el tratamiento de alcoholismo crónico. El prospecto aseguraba que “el Delysid permite al médico, por autoexperimentación, tener una idea de las sensaciones percibidas por el enfermos y que facilita el estudio de los problemas patógenos, provocando en sujetos normales psicosis artificiales experimentales de corta duración”. Actualmente su uso terapeútico, como el resto de los casos mencionados, está prohibido. Pero lo que realmente causa algo de estupor es el uso del Delysid para la experimentación, utilizandolo en sujetos sin ningún tipo de patología para provocarles episodios psicóticos artificiales. Sólo expero que ese uso no fuese muy extendido porque no me quiero imaginar las consecuencias que podría producir en estas “cobayas humanas”.

LSD

Así que ya veís. Las drogas que hoy en día son perseguidas tuvieron unos orígenes totalmente legales, e incluso de uso muy normal y cotidiano. De esta forma podemos pensar que dentro de 50 años, las drogas ilegales del futuro pueden ser las aspirinas de hoy o los jarabes tan comúnmente recetados e incluso las grajeas “Juanola” tan conocidas… jejejejejejeje. Quién sabe si somo “yonkis” potenciales creyendo que simplemente estamos medicándonos contra un simple constipado. Así que os recomiendo que no os automediqueís porque dentro de poco podriaís ser señelados como vulgares drogodependientes 😀 jaajajajajajaja. Y es que nunca viene mal conocer un poco de la historia y los orígenes de todo lo que nos metemos en el cuerpo 🙂 .

Nuevamente dar las gracias a Antonio Martínez Ron (aberron) por su post en su blog Fogonazos. En dicho blog además podreís encontrar numerosos artículos en los que se tratan noticias curiosas y sorprendentes acerca de temas científicos.

Fuentes: Fogonazos, LSD, ¿Drogas?… ¿Medicamentos?.

Anuncios

~ por albertusko en 3 marzo 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: