El repelente auditivo contra adolescentes

Hace tiempo un colega me habló de un curioso tono para móvil que escandalizaba a los jovenzuelos. Se trataba de un zumbido insoportable para los adolescentes e inaudible para los adultos. Me contó que harto del cansino cacarear vacilón de unos jóvenes en la “edad del pavo” que estaban situados en el fondo del autobús, decidió ponerlo en práctica y divertirse un rato a costa de ellos. A mí también me mostró ese alterante zumbido, pero yo apenas lo podía percibir (será que por fin he madurado 😀 ).

Poco después me enteré que ese peculiar zumbido es el llamado “Teen Buzz” o “Tono Mosquito”, un invento de un ingeniero inglés que lo vende como “repelente para adolescentes”. Se basa en el fenómeno de la presbiacusia, por el cuál la mayoría de las personas según van envejeciendo van sufriendo una pérdida gradual de la capacidad auditiva. Normalmente, debido a esta pérdida, los sonidos de frecuencias altas son los primeros que el oído deja de percibir.

Como broma de mal gusto, el zumbidito este me parece aceptable. Pero nunca pensé que se utilizara como un verdadero “sistema anti-adolescentes”. Pero nada más lejos de la realidad, ayer leí en una noticia que en Inglaterra lo utilizan los comerciantes (mayoritariamente de grandes superficies) para ahuyentar a posibles vándalos como si fueran simples conejillos al acecho de un huerto de lechugas. Pero, ¡¡qué coño posibles vándalos!!!. Este método ahuyenta a todo aquel que no supere una determinada edad, sea el mismo demonio personificado en niño o sea el más dócil corderito. De esta manera por una pequeñísima minoría pagan la inmensa mayoría. Por esta regla de tres… ¡¡qué no vendan alcohol a los mayores de 18 años que tengan permiso de conducir porque son potenciales alcoholicos homicidas al volante!!!.

Pero lo peor de la noticia no es que este invento sea utilizado (que ya hay que tener mala hostia para joder a todo el barrio sólo para tener a salvo su tienducho), sino que al gobierno inglés le parece una medida estupenda para mantener a raya a los gamberros y no parece tener la intención de prohibir su utilización.

Como suele suceder en estos casos la voz de los niños (encarnada en asociaciones defensoras de sus derechos) y de los propios jóvenes afectados se tiene poco en cuenta… total son sólo niños y cuando cumplan 25 años este problema ya no les afectará. Y como suele ser normal en estos casos es más sencillo criminalizar que educar, al igual que pasa en muchos otros casos como el canon de la SGAE.

Por otro lado, puede suceder que la situación cambie radicalmente y lo que era un problema pase a ser un beneficio. Esto es lo que ocurre en EEUU, en dónde el dichoso zumbidito es utilizado por los adolescentes en zonas donde está prohibido tener encendido el móvil. Incluso, se puede llegar a suponer, que al igual que ocurre con los pájaros que se alimentan a base de la cosecha de los agricultores y para evitarlo éstos utilicen mecanismos repelentes a base estruendosos sonidos (seguro que alguna vez en las zonas rurales habeís oído una explosiones como de escopeta… pues no son cazadores ávidos de conseguir su tan preciada pieza. Sino que son estos mecanismos repelentes de aves utilizados en los campos de cultivo), los jóvenes podrían llegar a acostumbrarse al zumbido de tal manera que ya no les afectara. Llegado el momento, espero que al gobierno inglés no se le ocurra espantar a los gamberros a balazos… seguro que sería muy eficaz pero daría mucho más de que hablar 😀 .

Lo que sí parece seguro es que de todo esto los únicos que salen beneficiados son el ingeniero inglés que patentó el mecanismo repelente y las operadoras de contenidos para móvil. Y es que hay gente que sabe sacar provecho a cualquier circunstancia.

Anuncios

~ por albertusko en 25 marzo 2008.

4 comentarios to “El repelente auditivo contra adolescentes”

  1. y un huevo!!!!
    ese sonidito sin importancia me destroza el celebro, y tengo casi 30 años, asi que……

  2. Ra… es que tu caso es especial. Eres un jovenzuelo de 15 años encerrado en un hombretón de 30 😛 .

  3. Eso es cierto, a Ra le matas si activas el maldito zumbido. A mi me hacía gracia al principio, pero da un dolor de cabeza que no veas al cabo de un rato…..

  4. A mi sin embargo me lo puedes poner todo el dia en la oreja, que no me afecta. Me preocupa un poquejo. Y eso que soy tan jovenzuelo como el Ra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: