Boikot – Amaneció

Pocos grupos han sido capaces de evolucionar de la manera que lo han hecho estos muchachos (ahora meBoikot - Amanecio viene a la mente Dover”… jajajajajaja, pero no os riáis). Si en sus comienzos, Boikot hacía un rock urbano siguendo la estela de los clásicos, posteriormente fueron incorporando unos riffs y una bateria mucho más rápidos hasta llegar a realizar un punk contundente al más puro estilo americano de NOFX o Pennywise, pero claro está, impregnándolo con su propia identidad (musicalmente no tienen nada que envidiar a estas dos bandas). Y ahora se han atrevido a fusionar el punk acelerado del que hacen gala con ritmos balcánicos acompañados del exquisito viento metal de Banda Bassotti, que ha querido aportar su granito de arena al proyecto, e incluso pequeñas pinceladas celtas dándole a su música y a este último disco un carácter mucho más festivo, más ska.

En efecto, ya nos tenían acostumbrados a sus aventuras por el mundo (por ejemplo, terminaron de grabar la trilogía La Ruta del Che en sus viajes por Latinoamérica). Esta vez tocó darse un paseo por los Balcanes, donde han grabado este nuevo disco. Y en efecto se han empapado bien de todo lo allí vivido, tanto musical como emocionalmente dando lugar a 12 temas (más un folclórico “bonus track”) que nos recuerdan que no debemos olvidar el horror, el odio y la barbarie que emana de aquellas tierras y nos invita a luchar para que todo lo allí sucedido no se vuelva a repetir en ningún otro lado del planeta, abriendo así una puerta a la esperanza.

Con esta filosofía comienza el disco, con el tema que le da nombre. Una mezcla de punk, ska, sonidos balcánicos y madurez lírica que seguro que no deja indiferente a nadie y más que probable que funcione muy bien en directo. Al igual que el tema “Ska-lashnikov” (haciendo un juego fácil de palabras 😀 ), mucho más festivo debido a su ritmo ska. Porque ya lo he dicho, este disco suena muy ska como puede apreciarse sobre todo en temas como el propio “Ska-lashnikov”, “Bubamara”, “Grito en alto” o “Miro alrededor” que recuerda mucho a Ska-P (salvando distancias… claro!!).

Pero en el disco también hay sitio para temas más íntimos como “Juntos tú y yo”, en el que lloran la marcha de un ser querido o “Madre”, que nos habla de lo que cuesta una bala… ¿pero qué oigo?, incluso tienen un tema de amor!!… bueno al menos es un tema de añoranza al sexo con alguién especial 😀 en “Hoy he vuelto a caer”. Y como no, también puedes escuchar temas típicos suyos, de esos rápidos, de punk frenético y letras directas, que tanto gustan al personal, como “Insert coin”. Aunque para mi gusto, la gran bomba de este disco es el noveno corte: “Jaula de cristal”. Un tema intenso, con una bateria a mil por hora, guitarras llenas de energía, letra cargada de rabia y estribillo pegadizo que te hace despegar la zapatilla del suelo. Sin duda le auguro un gran porvenir en los directos a estos apenas 3 minutos de tormenta punk. La peña seguro que se volverá loca en cuanto suenen los primeros acordes y no parará de botarla hasta reventar.

En definitiva, “Amaneció” es un disco con más mestizaje de lo que nos tienen acostumbrados, pero de sonido puramente Boikot. Me vuelvo a quitar el sombrero con estos chicos.

Podéis escuchar algunos temas en su MySpace. Además allí podéis ver los vídeos de sus viajes organizados en capítulos. Además incluyen, a parte de su aventura balcánica, su gira por el país del sol naciente (quién diría que a los japos también les gustara ésto).

Más información en www.boikot.com.es

Anuncios

~ por albertusko en 6 abril 2008.

15 comentarios to “Boikot – Amaneció”

  1. muy buena crítica del disko!
    a mi tambien..
    me ha gustado mucho 🙂

    saludos dsd lleida

  2. Me alegro que te haya gustado tanto la crítica como el disco.
    Sin embargo, entre mis conocidos, he oído críticas muy dispares… hay gente que piensa que es un poco flojo. Yo sigo diciendo que dará mucho juego en directo 😀 .

    A cuidarse!!!

  3. A mi la verdad que me ha decepcionado un poco. Oyendo la primera canción del disco pensé que iban a meter más ska acelerado pero no fue así. Y la de “Hoy he vuelto a caer” ha sido ya el derrumbe total..podía haberla firmado Pereza o alguno de estos. Además he notado que se pierde un poco el ritmo entre musica y letra en muchas canciones, como que “no pega”. Salvo dos o tres canciones, la verdad, no me ha gustado.

  4. Holas!
    Soy de Bolivia y aquí son muy conocidos los amigos de Boikot seguramente gracias a la trilogia “la Ruta del Ché”
    Bueno el material no decepciona para nada y eso q el SKA punk está en uno de sus mejores momentos.
    Comparado con discos 2007 o 2008 de otros artistas; AMANECIÓ es buenísimo.
    solo una consulta o un favor, cual es la ficha técnica del disco?? en algunas canciones la primera voz la hace otro cantante verdad? me gustaria enterarme de eso por que el disco supongo q tardará en llegar (como de costumbre) a mi país.
    Saludos!!!!

  5. Hola José Gabriel.
    Mira, Boikot son: Grass en la batería, Alberto Pla en la guitarra y voz, Juankar al bajo y voz y Kosta Vázquez también a la guitarra y voz. La sección de viento la componen gente de Banda Bassotti.
    Como son tres vocalistas diferentes, para que te hagas una idea Kosta canta en “Amaneció”, Juankar en “Insert Coin” y Alberto Pla en “Hoy he vuelto a caer” (tiene una voz bastante característica).
    Espero que te haya servido de ayuda.

  6. Hola soi Maria y la verdad es que Boikot con este último disco ha aflojado un poco pero aun así es muy bueno. Los amantes del rock lo reconocerán para bien. Bueno un saludo y arriba Boikot

  7. Bueno, a modo de información extra, habría que comentar que tanto la canción “(S)Kalashnikov” y “Bubamara” son de bandas sonoras de películas de Emir Kusturica. La primera es de Goran Bregovic, la segunda no estoy seguro.

  8. Maese Ortuella, Bubamara creo que también es de Goran Bregovic. Desconocía esa información pero a consecuencia de tu comentario he buceado un poco por la red de redes.

    Muchas gracias por tu aportación.

  9. hola ke tal??..buena web…no he tenido el placer de escuxar todos los temas del ultimo disko, me parecio muy interesante tu pagina. y gracia por la info..
    bueno a lo ke venia..keria saber si tu tienes algun contacto para informar sobre la visita de boikot a chile..(digo contacto ke se comunike con boikot)lo ke sucede eske la banda llega a este pais en noviembre y presentara su nuevo disko “amanecio” el punto eske la entrada esta a un presio demaciado elevado a mi parecer y al parecer de muchos chilenos..esto ha provokado el enojo de muchas personas y si visitas alguna web del pais te daras cuenta de los reclamos..
    bueno espero ke visites mi blog o te comunikes a mi correo

    ****************

    gracias

    y saludos

  10. Hola Vanessa.

    Lo primero de todo me alegro mucho que te guste esta bitácora y ya sabes que esta es tu kasa para todo lo que quieras.

    En cuanto a lo de la gira del grupo por tu tierra decirte que todos mis comentarios los hago desde la perspectiva de espectador, como tú. Con esto quiero decir que no tengo ningún tipo de influencia en la industria musical actual. No obstante, internet es una magnífica máquina de protesta y tanto en los foros del propio grupo como desde este mismo blog vamos a hacer extensible tu sugerencia-denuncia. Así que ahí va:

    SEÑORES DE BOIKOT (GRUPO, DISCOGRÁFICA, COMPAÑIA DE MANAGEMENT Y PROMOTORES DE CONCIERTOS)… POR SI LEEN ESTAS LÍNEAS QUEREMOS MANIFESTAR QUE TODA LA GENTE QUE LES SIGUE DESDE CHILE ESTÁ ENTUSIASMADA POR LA INMINENTE VISITA DEL GRUPO EN NOVIEMBRE. SIN EMBARGO, SE HA INSTAURADO UN SENTIMIENTO GENERAL DE DESILUSIÓN AL VER QUE LOS ELEVADOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS PUEDE QUE TIRE PARA ATRÁS A LA GENTE A LA HORA DE ASISTIR A LOS SHOWS. SABEMOS QUE LLEVAR TODO EL EQUIPO TÉCNICO Y HUMANO AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO CUESTA MUCHO Y QUE LA VERDADERA FUENTE DE INGRESOS DEL GRUPO ES A TRAVÉS DE LOS DIRECTOS Y EL MERCHANDINSING. PERO TAMBIÉN TIENEN QUE ENTENDER LA SITUACIÓN DE SUS FANS EN CHILE. POR ELLO QUEREMOS SUGERIR QUE SE HAGA UN PEQUEÑO ESFUERZO PARA PONER UN PRECIO MÁS ACORDE CON LAS POSIBILIDADES DE LOS CHILENOS.

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

  11. Hola gente de puta madre decir que soy de mexico y me enputo saber que se quejan por pagar 8000 10000 0 12000 pesos chilenos es una pinchi mierda serian como 180 210 o 240 pesos mexicanos esta regalado uds miren que no va a ir una banda mierda comercial va a ir la mejor banda de punk rock española y tambien una de las mejores a nivel mundial no sean culones yo por ver a bkt pago miles de pesos mexicano por decir 1000 pesos mexicanos serian como 48000 pesos chilenos osea no vengan a llorar ponganse a trabajar hijos de puta soy un puto fans de bkt y se toda su puta vida cuantos hijos tiene cada uno como se llaman como se llama sus mujeres y todo ami no me vendran a contar nada y eso que vivo a miles de kms de distancia.

    Para decir verdad el cd de amanecio es el mejor de todo no cabe duda que cualquier cosa que estos haga lo hacen mejor ya que tienen una creatividad facinante y para decir vdd si me dicen cual son las mejor 3 canciones de bkt de todos sus cds me quedo en primer lugar con las noches sin dormir, hoy he vuelto a caer y miro alrededor y miren que me se todas sus putas canciones de memoria pero con estas tres se pasaron de vergas el acople de voces y las guitarras tan sencillas pero tan armonicas a la ves son una bomba

    Buenos saludos a todos hijos de su verga peluda hasta pronto bkt hasta la muerte

  12. El comentario gueon del tan juan pablo, yo tambien me uno al reclamo por el valor de las entradas, no se puede cancelar tanto para ir a ver un recital de un grupo punk o de ska, tenemos que ampliar la cultura musical y con esos valores no se puede,
    En Nooviembe viene a77aque, ska-p, boikot, Soziedad Alkoholika y la plata no alcanza…
    Sobre el disco, es lento fome y hasta mamón, me parecio musica romantica con algunas canciones, pero coincido en Jaula de cristal, es una buena cancion, y me encanto el juego de Ska-lashnikov y Bubamara, fuera de unas 4 o 5 caciones (incluidas las tres que nombre) el disco esta fome.

  13. Hola gente soy Luciano de Arg. y solo quiero decir q desde q escuche boikot no `puedo parar de escucharlo y el ultimo disco es ESPECTACULAR…. solo eso

    PD: alguien save si van a venir para arg algun dia ????? estaria genia l gracias

  14. SOY EL GRASS DE BOIKOT, Y SOLAMENTE,,,DECIROS A TOD@S MUCHAS GRACIAS POR SEGUIRNOS….. Y GRACIAS..POR HABLAR DE AMANECIO SINCERAMENTE…SON LAS CRITICAS QUE QUEREMOS OIR DE NUESTRO 11 DISCO… EN CUANTO A LO DE CHILE Y LATINO AMERICA EN GENERAL..ESTAMOS VIENDO LA POSIBILIDAD DE IR PERO,VIENDO CON LUPA VTODO EL TEMA DE LAS ENTRADAS…QUE SEA ALGO ASEQUIBLE PARA TOD@S. SALUT Y LIBERTAT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: