Humor en el desayuno (VIII)

El otro día me dió por pensar (sí… una vez al año no hace daño, ¿verdad?) en aquellas series de dibujosCampeones animados que tanto me fascinaban de pequeño. Y enseguida me vino a la mente esa superproducción futbolística llamada Campeones. ¡Qué grandiosa serie!. Con su Oliver, con su Benji, con su Tom Baker, con su cancioncilla tan pegadiza. Los escasos 20 minutos que duraba cada capítulo era el tiempo mejor invertido del día. Y además un sólo capítulo daba para horas y horas de tertulia con los colegas, destripando cada fotograma, cada diálogo. Pero el caso es que en esos largos debates se pasaban por alto pequeños detalles que, ahora que somos adultos y algo más sensatos, no podemos dejar en el tintero. Y sobre todas esas cuestiones hay una que me ha estado torturando toda mi vida, como aficionado al fútbol que soy: ¿Cuánto podría medir ese dichoso campo?… porque, ¡mira que se hacía largo el jodio!!!. Pues esa misma pregunta se la han debido estar haciendo otra gente con más conocimientos científicos que yo, y por suerte para la humanidad han hallado la respuesta. Buscando por internet dí con los resultados de una investigación que resolvía tal cuestión piramidal y que seguro que cambiarán la concepción que tenemos acerca de la vida, la tierra y el fútbol en general:

” Para encontrar la distancia a la que se ve el horizonte, basta un poco de trigonométrica elemental. El radio de la Tierra (6327 Km.) más la altura del observador (calculémosle 1’70 m, aunque sean japoneses, y por tanto no lleguen a esa altura ni en sueños) y la línea que va de los ojos del observador al horizonte forman un ángulo rectángulo.
El ángulo al centro de la Tierra resulta ser ß.
De aquí se puede deducir la ecuación: 6378 Km = 6378,0017 Km*cos (ß)

Es de ella de dónde se puede obtener el ángulo al centro de la Tierra (ß). Como final de la parte científica, la distancia del observador a la línea del horizonte se puede calcular como 6378,0017 Km * sin (ß).

Como véis está todo perfectamente planteado de una manera muy científica. La cuestión es que la distancia a la que una persona de 1,70 m de altura (altura media de un japonés con gigantismo, pero ideal para nuestro modelo) ve el horizonte es de alrededor de 4’5 Km. Teniendo en cuenta que la línea de puerta aparece cuando un jugador está (más o menos) a 3/4 de la longitud del campo, es fácil deducir que Oliver y
Benji juegan en un campo de aproximadamente… ¡¡¡18 Km. de longitud !!!.

A partir de esta deducción comienzan a plantearse otras cuestiones cuanto menos inquietantes y de aparente díficil solución: ¿a qué velocidad media corre Oliver o Mark o Julian? ¿A 150 kilómetros por hora? Esto explica por qué éste último, pobre enfermo del corazón, no consiguiera nunca acabar un partido.

Pero hay más preguntas: ¿os habéis fijado en cuando Mark Lenders chuta desde su área un balonazo que atraviesa los 18 Km. de campo, agujerea la red e incluso la pared del fondo?. La pregunta es obvia: ¿hacen controles anti-dopaje en Japón?. Y también… ¿a que velocidad dispara Lenders? ¿A 16.800 kilómetros por hora? ¿No rompería la barrera del sonido varias veces? ¿No se reventaría el balón varias veces?. El balón… ¿es en realidad un balón o una bala de cañón de la primera guerra mundial? ¿Como puede un portero como Benji parar un cañonazo de Mark Lenders? ¿Le arrancará los brazos o parará el balón disparando un misil tierra-aire con un misil Sidewinder? ¿Usará un Bulldozer?. Y poniéndonos tétricos… ¿y si el balón impacta en la cabeza de otro jugador (o en otro jugador) nada más ser disparado a la velocidad de 16.800 Km./h? ¿Le arranca la cabeza o lo atraviesa? ¿El balón revienta? ¿Revienta la cabeza? ¿Como logra Mark que no se le salga los huesos de la pierna? ¿Dando varias vueltas sobre si mismo hasta que acabe el giro por inercia?

Después de todo este mar de confusión, las preguntas del campo de la física dejan paso a cuestiones puramente futbolísticas: ¿qué esquema de juego usarán? ¿Será el 1-1-1-1-1-1-1-1-1-1? ¿Cómo jugarán al contragolpe? ¿Cómo reclaman los defensas “fuera de juego”?… ¿Disparando una bengala al aire? ¿Cómo detienen a un jugador lejano? ¿Le disparan? ¿A las piernas o hasta que se detenga?. Si un hincha enfervorecido invade el campo, ¿cómo y cuándo lo pillan? ¿Lo persiguen con coches policía? ¿Usan un misil tierra-tierra? ¿LLaman a Mazinguer Z?. Y si un jugador cae a tierra, ¿no se arriesga a morir antes de que lo encuentren? ¿Las faltas las realizan lanzándose piedras? ¿Cómo se puede hacer una obstrucción en tan inmensa pradera?… ¿Por qué el propietario del campo no pega un pelotazo inmobiliario y no especula con semejante terrenazo? ¿Los campos de entrenamiento serán del mismo tamaño?. Si es así, ¿los equipos se compran un continente entero poner su recinto deportivo de entrenamiento?

Y al final del partido, ¿pasa el autobús a recoger a los jugadores, o deben dirigirse solos al vestuario? ¿Cómo sabe el árbitro si los jueces de banda señalan algo? ¿Con emisoras de radio (el uso del móvil, al menos en occidente no estaba muy generalizado como hoy en día)?. Si uno atraviesa a la carrera todo el campo, regatea a todos, portero incluido, digamos tras un par de horas de carrera, y tira a puerta vacía y falla, ¿qué hace? ¿Se hace el harakiri? ¿Y cuando descubre que el partido había acabado hace media hora, e incluso había pasado el descanso? ¿Como hace después el que corta el césped para mantenerlo cortado? ¿No crecerá otra vez la hierba antes de que termine de realizar su trabajo? ¿Esta condenado a realizar un trabajo sin final? ¿Trabaja mientras juegan?… ¿Con qué pintan las rayas del campo? ¿Con un F-18 en vuelo rasante?

Si un jugador llamado por el árbitro escapa para no dejarse reconocer, ¿organizan un grupo de búsqueda? Si un equipo consigue mantener el control del balón durante, digamos, tres cuartos de hora, y un jugador lo pierde, ¿qué le hacen? ¿Vivisección?. Cuando quieren hacer un cambio, ¿envían a los scouts a avisar?.

¿Y qué me dicen de los estadios? ¿Cuántos asientos hay en las tribunas? ¿Caben los habitantes de países enteros en las gradas del campo? Para encontrar tu asiento… ¿debes llevar un GPS? ¿Un Vespino? ¿Los ultras se comportan como de costumbre, o están demasiado lejos como para montarla? ¿Con qué lanzan objetos al campo? ¿Con un bazooka? ¿Como ven algo de lo que ocurre en el lado opuesto del campo? ¿Con retransmisiones vía satélite?. Y si un equipo juega encerrado en su campo… el publico del otro lado del estadio, ¿que hace mientras tanto? ¿Se van a casa a dormir o juegan al ajedrez? Y ahora que lo pienso… ¿Y SI HAY NIEBLA?

Y después de todo esto surgen otras dudas existenciales que ni en 4 vidas seríamos capaces de resolver: ¿a que altura saltan si se dan tiempo de decirse de todo, de recordar episodios olvidados de su niñez e incluso pensar en las posibles alternativas de tiro? ¿Son futbolistas o funambulistas? ¿En esa región del planeta existe la gravedad?… porque de otro modo no se explica que salten tan alto e incluso que se permanezcan en el aire durante un capítulo entero. O a lo mejor es que el estadio se encuentra en un vórtice espacio-temporal. Sólo eso explicaría que cada vez que alguien dispara a puerta, al portero, en plena estirada, le de tiempo a hacer multitud de reflexiones filosóficas o de recitar de memoria la guía telefónica de Osaka…”.

En fin, después de toda esta exposición parece que hemos resuelto una duda pero con ello se han planteado millones nuevas. Lo que si ha quedado un poco más claro es porqué para jugar un partido de 90 minutos se necesitan 200 capítulos de media hora… pero supongo que serán todo cosas de dibujos animados😀 .

¡Hala majos!!… basta de perder el tiempo ya currar un poquito🙂 .

~ por albertusko en 11 abril 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: