No tenemos tiempo suficiente para encontrar extraterrestres

¿Existe vida inteligente extraterrestre?. A veces tengo la impresión que ni siquiera existe en la propia Tierra. Pero bueno… dejando sarcasmos a un lado, parece ser que los contactados y abducidos serán los únicos humanos que tendrán constancia de que existen extraterrestres con cierta inteligencia. Al menos es lo que se desprende del estudio realizado por el profesor Andrew Watson de la Universidad de East Anglia enAlf Inglaterra y publicado en la Revista de Astrobiología del Reino Unido. Exactamente este estudio viene a decir que las probabilidades de que los humanos encuentremos vida inteligente en un planeta similar a la antes de que desaparezcamos son tan remotas que prácticamente se puede decir que no ocurrirá.

Su estudio se basa en el tiempo demasiado largo de evolución hasta la aparición de seres inteligentes. Tomando la Tierra como ejemplo, Andrew considera que el periodo habitable de un planeta con las condiciones propicias para la darse la vida tal y como la conocemos es de unos 5000 millones de años. En la Tierra la vida existe hace unos 4000 millones de años, pero la vida (más o menos) inteligente, osea los seres humanos, aparecieron hace unos 200000 años. Esto indica que los procesos para se de vida inteligente en un planeta que reuna las condiciones necesarias para la vida son tan complicados que la aparición de esa vida inteligente ocurre en la etapa final de la existencia del planeta. Esto implica que tanto a nosotros como a las supuestas civilizaciones extraterrestres nos quedarían “sólo” unos 1000 millones de años (en la Tierra) para conseguir un hito tecnológico tan complicado como sería el de contactar entre sí. Si junto con esto, tenemos en cuenta la hipótesis del “planeta raro”, en la cuál las condiciones en dadas en nuestro planeta para que haya vida son excepcionales, siendo pocos los planetas (que podemos encontrar en esos 1000 millones de años que nos quedan) que las reúnan, la probabilidad de dar con una civilización alienígena inteligente prácticamente desaparece.

Sin duda es una visión muy pesimista, que por otro lado se está instalando de manera general entre los astrólogos y demás estudiosos, debido al supuesto estancamiento tecnológico en el que nos encontramos con respecto a este tema. En los años 50 y posteriormente con la llegada del hombre a la Luna, se pensaba que con esa progresión en estos momentos seriamos capaces de llegar a Marte. No ha sido así y eso ha hecho que los astrólogos ha postular que si en 50 años no conseguimos tener algún tipo de contacto extreaterrestre (científicamente probado… nada de lunáticos venidos de la galaxia Chiquitistán 😛 ) es posible asegurar que la humanidad nunca podrá tenerlo jamás.

Lo curioso del estudio está en que añade una condición no contemplada en otras teorías como la de la Ecuación de Drake (fórmula para estimar la cantidad de civilizaciones en Vía Láctea susceptibles lanzar emisiones de radio detectables por nosotros) como es el tiempo necesario en el ciclo de vida de un planeta, con unas características adecuadas para que pueda contener seres vivos (cosa díficil), para que se desarrollo una civilización tan desarrollada como para poder contactar con otras en el espacio. Lo que ocurre es que Watson parece tomar el desarrollo tecnológico como una línea temporal constante. No tiene en cuenta los picos tecnológicos y parece despreciar que haya “booms” tecnológicos e ingenieriles. ¿Quién le iba a decir a Julio Verne que un siglo después de que imaginara que el hombre llegara a la Luna sucedería?. A lo mejor dentro de un siglo somos capaces de pasar unas fantásticas vacaciones en Marte, como lo ha hecho ahora en la ficción el gobernador Arnold Schwarzenegger en “Desafío Total” 8) .

En fin, lo que parece claro es que de momento lo único que nos queda es que alguna civilazación más inteligente que nosotros y por lo menos tan curiosa como nosotros nos encuentre 😀 .

Fuente: BBCMundo.com, El Sofista

Anuncios

~ por albertusko en 23 abril 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: