Soziedad Alkohólika – Mala sangre

Soziedad Alkoholika - Mala sangre

Ya hace cinco años del último disco en estudio. Cinco años en los que han tenido que aguantar el maltrato tanto mediático como profesional por parte de un sector de reaccionarios (los de siempre) que, siendo los verdaderos agresores, se vestían con piel de víctima. Y tan sólo porque SA dece lo que ellos no quieren escuchar. Han sido cinco años de tiempos oscuros en los que, entre juicio y juicio, les ha dado tiempo de hacer una gira por el lejano Japón (allí también gusta el buen hardcore) y de hacer con ese material y el de otros directos, entre ellos el de una edición de Viñarock, un interesante aunque no excelente pack CD-DVD (estoy hablando de Corrosiva).

Pero el 2008 es el año para que estos vitorianos vuelvan a contraatacar con Mala Sangre, con el que pretenden escupir todo ese malestar contenido a golpes de riffs más cercanos al thrash y una voz cruda llena de rabia. Y escuchando el primer single que sacaron, Dios Vs. Alá, todo hacia presagiar eso: una bateria, como siempre, impactante y de velocidad vertiginosa y una voz, si cabe, más áspera intentando desgarrar el tejido social en el que estamos envueltos. Pero por suerte o por desgracia, ese sonido contundente sólo perdura gracias a unas pocas pinceladas en algunos temas. Ahora bien, con esto no estoy diciendo que el disco se componga de baladitas cursis 😀 , pero sí que esperaba algo nuevo, más cañero, que recordara más a sus principios y no al sonido puramente SA al que ultimamente nos tiene acostumbrados (que por otro lado no esta nada mal 😉 ). Lo que sí parece que hemos conseguido, al menos después de los dos últimos trabajos, es que Juan vocalice correctamente y se le pueda entender sin tener que poner mucha atención cuando canta 😛 .

Mala Sangre son 15 temas en los que podemos encontrar algo de contundente thrash, dos intros que nos permiten estabilizar adrenalina entre tanto frenético golpe de bombo, una remezcla hip-hop y sobre todo esa mezcla de hardcore-metal-punk de los tres anteriores trabajos. Un sonido perfecto grabado en Madrid y mezclado en Dinamarca por Tue Madsen (Sick of it all, Moonspell, The Haunted y otros) donde sobresale, como ya es norma en ellos, la bateria. Además han contado con la voz “angelical” de Joao Gordo de Ratos de Poráo en Dios Vs. Alá, impregnándo al tema de más ira crítica, y de Violadores del Verso en la remezcla rap de Politica de miedo.

En cuanto a las letras, como no podría esperarse otra cosa, agresivas y explícitas como siempre, urgando. El disco comienza con la intro Asalto, donde la bateria anuncia que puede tratarse de un disco repleto de energía y caña descomunal. Como así se confirma en el segundo corte, Sangre al fin, con esos riffs desgarradores del comienzo y con la que quieren criticar el poco valor que dan a la vida humana los políticos de turno (tanto de civiles ajenos como de sus propios soldados) por conseguir sus intereses económicos. Pero ese nuevo sonido acaba prácticamente ahí. El resto de los temas (salvo puntuales excepciones) son más de lo que ya habíamos oído… buen sonido, ritmo bestial, pero más de lo mismo: Dirección propia, que critica como nos tratan como borregos que seguimos ciegamente al pastor, facilmente controlables y sin individualización, que por otro lado alaban y defienden; Política del miedo, simplemente eso… nos ciegan a base de miedo; Intactos, haciendo saber a los que les lapidan de que siguen al pie de la brecha, como el primer día… puede que funcione bien en directo, al igual que la sutílmente melodiosa Por el odio; Solicitud de condena, con la que critican cómo nos atamos de píes y manos ante el banquero;

En mitad del album podemos darnos un respiro con el apenas minuto y medio de Glock 19 y coger fuerzas para seguir con Nadie, Vivir para ti (denunciando la dependencia personal y afectiva autodestructiva en la que habla de como la dependencia a las drogas te lleva a la autodestrucción), la curiosa Mi rabia (me gusta como suena el bajo), Punto y seguido (la historia, desgraciadamente, siempre se vuelve a repetir con los dictadores exterminadores), Siempre alerta y terminar, como son unos tíos muy cachondos, con la versión rap de Política del miedo con base de los propios SA (se le puede escuchar al Juan berrear un poco 😀 ) y rimas de Violadores del Verso.

Resumiendo, Mala Sangre es otro disco más de Soziedad Alkohólika, bastante aceptable (¡¡coño!! son SA… son la hostia y es imposible que hagan algo mal 8) ), pero que no termina de cubrir las expectativas creadas. Además se echa en falta algún himno que cantar en directo. Pero, por otro lado, se agradece (bajo mi opinión) esos pequeños intentos por mostrar un sonido nuevo más contundente.

Más información en www.soziedadalkoholika.com

Material suyo en www.myspace.com/soziedadalkoholika


ACTUALIZADA

Podéis ver el videoclip del tema “Sangre al fin”… un videoclip soso, soso, soso, sosísimo para el peazo canción que es (para mi gusto la mejor del disco) 😀 . Ya sabéis que también lo tenéis disponible en su myspace (url arriba) y en la web de Roadrunner Records:

Anuncios

~ por albertusko en 28 abril 2008.

7 comentarios to “Soziedad Alkohólika – Mala sangre”

  1. buena critica,
    es cierto que nos habiamos creado expectativas mayores pero pra mi el disco es cojonudo

  2. ¡¡Coincido contigo en todo!!!… salvo en lo de que es “buena crítica” que eso lo decidirán los sabios lectores 😀 .

  3. A mi me ha pasado lo de siempre: en la primera escucha me kedo diciendo “joooder, ke pasa aki?” y a medida ke lo voy escuchando me empieza a entrar y al final me lo he escuchado 10 veces en una semana y no puedo parar. Es ma S.A., pues claro, pero suena cojunudo y vuelve a mostrar cosas ke pienso y siento como ningun otro grupo hace.Ya tienen el album negro y el intoxicacion,no necesitan hacerlos otra vez.S.A. son la hostia.

  4. A mi al principio tampoco me acababa de convencer, pero a base de escucharlo también me ha enganchado.
    Respecto a la crítica. Solo comentar que “vivir para tí” me parece que habla mas bien de la dependencia a las drogas y diría que concretamente a la cocaina, aunque al principio pensaba como tú.

    Un saludo

  5. Tienes razón JimmyJazz. He escuchado con más atención el tema y parece que habla (claramente) de la drogodependencia. Gracias.

  6. Yo les voy a ver esta noche en concierto, y espero que sobre todo toquen temas antiguos, porque la verdad es que el nuevo disco me parece demasiado crudo, monótono y poco melódico, aunque eso no quita para que tenga un puñao de buenos temas (que no carismáticos, ojo) Una pena.

  7. ¿Cuando hablas de antiguos te refieres a los de los dos primeros discos?. Porque esos discos eran una auténtica apisonadora de batería frenética y en tónica general, me parecen menos melódicos que este último disco. Una buena dosis de caña “hardcorera”.

    En cuanto al setlist supongo que sabrán entrelazar temas de su dilatada carrera, aunque no dudes que tocarán un buen puñado de las últimas. Que lo pases bien y ya contarás que tal fue 😀 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: