Ecoogler: el buscador ecológico

La informática, como tal, surgió por la necesidad de dar un soporte y tratamiento automatizado de la información manejada por otros campos. Y como en el mundo moderno la información se traduce en dinero, se podría decir que la informática es una ingeniería, que como todas las ingenierias, sirve a fines puramente económicos (dinero invertido para generar más dinero). Pero hay veces en las que se agradece ver cómo afán mercantilista se ve suplantado dicha ingeniería se utiliza de manera más o menos alturista para el bien común de la humanidad. En cierta manera, esa es la filosofía que se utiliza en el software libre. Y esa es la Ecooglerfilosofía con la que nacen proyectos como Ecoogler (www.ecoogler.com). Porque… ¿acaso existe algo más común a toda la humanidad que nuestro propio planeta?. En Ecoogler no lo creen. Y por ello están preocupados ante el incipiente problema de la falta de agua, la deforestación y el cambio climático.

Ecoogler es un buscador que utiliza la tecnología de Google y que, con el uso que den de él los usuarios,Aquaverde pretende reforestar el Amazonas y preservar los recursos naturales de agua dulce. Con cada búsqueda que se realice se tendrá una hoja. Con 10.000 hojas plantará un árbol en el Amazonas. Este proyecto es posible gracias un acuerdo llegado entre Google y Aquaverde. Ésta es una ONG que se encarga reforestar el Amazonas y promover un desarrollo económico sostenible en la zona, como contraposición a la industria maderera que poco a poco arrasa el bosque tropical y verdadero pulmón del planeta.

Ténicamente buscar en Ecoogler es como buscar en el propio Google, ya que utiliza el mismo motor de búsqueda de la última (motor de búsqueda personalizado). Por lo tanto, tus búsquedas ofrecerán los mismos resultados que si buscaras con Google, con la particularidad de que en vez de darle beneficios a Google en concepto de publicidad, ayudas a mantener en mejor estado la salud del planeta. Así que no lo dudes y contribuye a repoblar el Amazonas utilizando un eficaz buscador. Desde The TusKoBlog queremos mostrar nuestro más sincero apoyo al proyecto Ecoogler.

ecOgleSiguiendo la estela de Ecoogler, está el proyecto español ecOgle (www.ecogle.es). Tecnológicamente se basa en los mismos principios que Ecoogler, es decir, utiliza el motor de búsqueda de Google dando los mismo resultados que éste pero con un aspecto personalizado. De hecho ese aspecto peculiar es uno de los motivos de su existencia. Usa colores oscuros que hacen que se ahorre energía (excepto en los monitores LCD en los que casi no se percibe diferencia). Este ahorro de energía provoca que se disminuya la emisión de CO2 contribuyendo a frenar el cambio climático. En la teoría parece una buena idea, sobre todo a nivel mundial. Pero en la práctica, la incorporación progresiva de los monitores LCD hacen de esta propuesta una solución un poco pobre.

No obstante, a diferencia de Ecoogler, ecOgle introduce publicidad relacionada con temas ecológicos en su buscador. Los propios creadores de ecOgle comentan que la mitad de las ganancias obtenidas por la publicidad serán invertidas en la lucha contra el calentamiento global y la otra mitad en el mantenimiento del buscador. Además según obtengan ganancias informarán a todos los usuarios de los proyectos medioambientales en los que son invertidas.

Lo que he podido ver en foros y blogs, es que esta última cuestión hace desconfiar al público en general. Incluso muchos piensan que esta práctica es ilegal (a no ser que Google de su consentimiento. Yo no lo creo ya que Google proporciona su motor de búsqueda para que lo utilice cualquiera, luego en consentimiento está implícito). Pero yo les digo a todos esos desconfiadillos que se animen en utilizar ecOgle, porque en el peor de los casos en vez dar beneficios publicitarios a Google se los daremos a otra paginilla de tres al cuarto. Y si, por el contrario, están equivocados en sus desconfianzas la humanidad entera y la señora Gaia se lo agradecerán eternamente 8) .

Anuncios

~ por albertusko en 7 mayo 2008.

4 comentarios to “Ecoogler: el buscador ecológico”

  1. Mañana 8 de mayo, conferencia contra el cambio climático, en Madrid…

  2. Mantener el buscador no les cuesta un duro, pues era el Google Custom Search que ofrece google gratuitamente y el cual les cancelaron por listillos. Ahora usan el mismo servicio pero ofrecido por yahoo, que también es gratuito, con lo que lo unico qeu pagan es el dominio (7€ al año) y el hosting que no subira de 20€/año cuando al dia estaran ganando ni se sabe.

    Ecoogler es un TIMO, la ong que menta no sale en ningun listado de ong’s y no muestra pruebas de plantacion alguna. No da mail de contacto ni informa en lado alguno de como va la supuesta campaña ni da pruebas de nada.

    Ademas si refrescais el navegador vereis como aumenta elcontador de hojas y arboles ajjaj es ridiculo, cero fiable.

    Yo prefiero usar el NEGROOGLE que al menos esta comprobado que ahorra energia en los monitores al tener el fondo negro y no blanco, y da los mismos resultados que google al usar el Google CSE.

    http://www.NEGROOGLE.net
    http://www.NEGROOGLE.net

    bye
    😉

  3. Lechias, he estado comprobando lo que dices, porque ya he visto más comentarios en la misma línea que el tuyo en otros foros y tienes razón en todo lo que dices:

    1. He visto por ningún lado la forma de ponerse en contacto ni con la gente de Ecoogler ni con la de la ONG Aquaverde.

    2. Si refrescas el navegador aumenta el contador de búsquedas. La única explicación que se me ocurre y que pueda disculparlos es que entre refresco y refresco, por otro lado otros usuarios hayan realizado búsquedas… pero parece poco verosímil.

    3. Los resultados de las búsquedas no son los mismos que con Google, ya que según dices, parece ser que no utiliza su motor de búsquedas, sino el de Yahoo.

    Como dije en su momento, habría que probarlo porque lo mismo me da que gane dinero con publicidad gracias a mis visitas el propio Google que Ecoogler.

    Muchas gracias por tu información. Probaré el buscador que sugieres 🙂 .

  4. Yo uso este probadlo, está muy bien

    http://www.elbuscadorsolidario.com

    Aparte de tener fondo oscuro, la web dona parte de sus beneficions a ONGs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: