Mata rocieros y salvarás Doñana

Carretas de El Roc�oLas hermandades rocieras llevan toda la semana de peregrinaje por el Parque Nacional de Doñana. Y parece ser que hoy y el Lunes serán los días fuertes de tal celebración, que, por otro lado, debido a mi profundo ateismo no llego a comprender… pero bueno, supongo que para andar de parranda no hace falta ser muy devoto😀 . Lo despreciable del tema es que en dicha fiesta todo vale, a costa de acabar con la reserva natural, como descerebrados domingueros. No creo que exista dios, pero si así fuesee os aseguro que A DIOS TAMBIEN LE GUSTA DOÑANA Y LO RESPETA. Así que, capillitas del Rocío, cumplid con la palabra de dios que sino nosotros cumpliremos con la palabra de LMC😉 :

La historia continúa, la estafa está lograda,
La gente lo ha aceptado, que destruyan el Doñana,
Las carrozas por el camino atraviesan el Doñana, ensuciando y destruyendo todo lo que les da la gana.
Van cantando, van bebiendo, van follando en agradecimiento, a esa orgía muy cristiana.

¡Viva la Blanca Paloma!, la más grande, la mas mona,
miles de tontos que adoran a ese trozo de escayola.

Ya no hay solución, la cosa está bien clara,
¡Mata rocieros y salvarás Doñana!
Ya no hay solución, la cosa está bien clara,
¡Mata rocieros y salvarás Doñana!

Una estatua hecha por el hombre, en lo alto de un pedestal, y miles de anormales intentándola tocar,
Porque salvará a tu hijo y a ti te curará.
Del SIDA o de almorranas, eso a ti te da igual.

Ya no hay solución, la cosa está bien clara,
¡Mata rocieros y salvarás Doñana!
Ya no hay solución, la cosa está bien clara,
¡Mata rocieros y salvarás Doñana!

En Doñana, la historia continúa,
En Doñana, la gente lo ha aceptado,
que destruyan el Doñana.

Ya no hay solución, la cosa está bien clara,
¡Mata rocieros y salvarás Doñana!

A-las-barricadasLos Muertos de Cristo
Tema: Mata rocieros y salvarás Doñana
Disco: A las barricadas, 1995

~ por albertusko en 9 mayo 2008.

28 comentarios to “Mata rocieros y salvarás Doñana”

  1. Aquí sólo se ocupan de la sucesión:

    http://angelsanchez2011.blogspot.com/

  2. Las carrozas por el camino
    se dirigen al Rocío,
    van cantando, van bebiendo,
    van follando en agradecimiento.
    La Iglesia lo ha aceptado
    pues deja muchos curdores
    y el dinero no es pecado.

  3. mira yo soy rociero y ago el camino con mi hermandad y te aseguro que la romeria del rocio no seria romeria del rocio si no estubiese doñana porque para que sepais la aldea o la misma hermita esta enclabada en el parque nacional de doñana y la hermandad matriz de almonte ubica todos los años papeleras y contenedores a ciertos metros para que todas las hermandades echen los desperdicios .os ago saber que los que tiran al suelo restos de basura no son los peregrinos que aconpañan a las 106 hermandades si no personas que libremente acen su camino sin hermandad.

  4. hos agradeceria a todas las personas que opineis y escribais aqui qe no faltarais el respeto a tantas y miles de personas que todo un año sueñan con llegar andando a la aldea almonteña y la labor tan inportante que almonte y huelva pone durante todo el año para que esa semana valla todo a la perfeccion

  5. Miguel Angel, siento que te haya molestado este post, pero tampoco creo que haya faltado el respeto a nadie. Con él, simplemente he querido denunciar el deterioro producido en el parque ante como tú mismo has dicho, son muchos los que participan en la romería sin acompañar a ninguna hermandad y contribuyendo al deterioro del parque natural en una fiesta (religiosa en esencia, pero laica y vanal de facto) de índole multitudinaria.

    No dudo que año a año se trabaje para que el impacto medioambiental sea cada vez menor, pero no estaría mal que de cara a la imagen pública las hermandades mostraran su compromiso denunciando a esos que tú mismo dices que peregrinan al margen de ninguna hermadad y que son los que realmente estropean el parque y se alejaran de ese halo de glamour casposo y televisivo que acompaña el famoseo del momento.

    En todo caso si te has sentido molesto tú o cualquiera que participa en dicho evento pido disculpas, pero no retiro ninguna de mis palabras. Un saludo.

  6. seguidores de grupos de musica como los que menta esta pagina , son conocidos por beber en calles y no se puede decir que sean ordenaditos , mas bien colman los parque de basura , pero resulta que su preocupacion por doñana es extrema. que argumentos tan contradictorios os mueven amigos mios. mata rocieros y salvaras doñana??? la muerte no se desea , pero de todo a de haber en la viña del señor. que dios te cuide y te llebe al buen camino

  7. Amigo israel… con mi anterior comentario queda respondido el tuyo, sobre todo con argumentos pueriles como el de “seguidores de grupos como los que menta esta página son conocidos por beber en calles y no se puede decir que sean ordenaditos”. De la misma forma yo puedo decir que “seguidores de la fiesta rociera también son conocidos por beber en plazas y son igualmente tan desordenados como los seguidores de los grupos que se mencionan en esta página. Por lo tanto, además de devastar un parque nacional y declarada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, deterioran el entorno urbano”.

    En cuanto a lo de desear la muerte estoy de acuerdo contigo en que esas palabras, a mi modo de entender utilizadas como slogan recurrente y pegadizo, son desproporcionadas. Tu dios bien sabe que, particularmente soy una persona ANTIMILITAR, NO VIOLENTA y que jamás desearía la muerte de nadie (bueno a veces la de algun@ tipej@😛 ) y mucho menos anónimo. Pero precisamente, las religiones no son un buen ejemplo de conducta antiviolenta, ya que durante siglos se ha matado y se sigue matando por dioses (¿o por dinero y poder?).

    Un saludo y hasta otro rato.

  8. Vivir y dejar vivir
    Allá cada uno con su fé

    yo personalmente:Respeto vuestra manera de pensar
    cada uno tiene, su manera de ver la vida y vivrla.

    Aqui de lo que se trata, es que venimos de paso, y a vivir lo más ameno posible, que cada ser pueda.

    Saludos a todos!!!

  9. Evidentemente, amiga Pepi. El respeto es lo primero. Por ello, al igual que se pide respeto por este tipo de tradiciones (pseudo)religiosas, también se pide que se respete el entorno ecológico en el que se desarrollan.

  10. No se puede negar que existan en la Romeria cosas que se pueden y deben mejorarse , cómo en todo, pero de ahí a los comentarios anteriores va un abismo. No se puede juzgar una cosa sin conocerla , ha visto ud el Rocío superficial y se ha quedado con lo que ha querido, ustedd se ha quedarse con lo facil, lo negativo. Allá usted ,el ser Rociero y pertenecer a una Hermandad es mucho más que una semana de Romería, hay mucho más fondo trascendental y de Fe , si no fuera así, no tendría sentido . Las puertas de la Romería estan abiertas y hay de todo como en botica.
    Conozca usted la labor humanitaria y caritativa del movimiento Rociero, informese por favor antes de verter críticas fáciles y reiterativas.
    Un saludo

  11. Con respecto al primer comentario le diria que la perfeccion solo existe en la imaginacion, que ésto no significa que no se persiga, ni se intente.Sobre lo denunciable imaginese la cantidad de injusticias,pobreza y hambre, falta de libertad,la ausencia del derecho a la vida, la gran falta de valores que estamos sufriendo . Le puedo asegurar que desde hace, al menos, nueve años, que yo tenga constancia personal, las hermandades hacen un brutal esfuerzo de colaboracion con las autoridades por la conservación del medio ambiente y el cuido a los animales, le digo: las hermandades, dentro del Rocío le repito cabe todo, las puertas están abiertas.
    Nosotros las Hermandades la que llevamos caminando hacia el Rocío alguna más de cuatrocientos años, antes de Parques, Espacios Naturales etc hemos sufrido el sin control de 4×4 , motos y quad que han transitado por los inigualables parajes de Doñana a su libre albedrio ¿por que no se ha sancionado con todo el peso de la Ley a éstos? Les interesaba más poner derechos de paso y crear un coto privado ecologico con socios muy privilegiados.
    Las Hermandades han encendido candelas toda la vida de Dios, nunca hubo un incendio.
    Con respecto al comentario segundo por favor informese: la retirada de basura es competencia de la Junta de Andalucía que a su vez subcontrata a empresas para la retirada de las mismas pidamoles la resposnsabilidad a quien la tiene , cómo nosotros en el sitio y momento adecuado hacemos año tras año.Nosotros depositamos las basuras en bolsas adecuadas en un punto fijado , no quiere decir que en un movimiento de tantas personas no haya alguna nota negativa.
    Denuncie el estado bestial que queda en todos los lugares donde se realizan botellonas o conciertos , ¿quién lo limpia?
    Un saludo

  12. Le recomiendo que lean EL MITO DE DOÑANA de Aquilino Duque, para conocer y asi opinar sobre éste paraiso natural.
    Lo pueden comprar en la tienda de entrada del Parque Natural.
    Saludos

    • En ningún momento he negado el esfuerzo que se hace año tras año, por parte de las Hermandades, para que todo fluya por unos cauces aceptables. Pero, como decían rocieros en comentarios anteriores, se produce una enorme masificación de gente, que además no está relacionada con dichas hermandades, y que por mucho que se intente regular, provoca destrozos mediambientales año tras año.

      En cuanto a lo de “escurrir el bulto” con que “los Ayuntamientos se encarguen de retirar las basuras” es un cliché típico español. A lo mejor sería más aconsejable hacer algo de autocrítica y que cada rociero, al igual que lleva en sus carrozas y vehículos bolsas llenas de artículos que consumirán durante la romería, a la vuelta llenaran esas bolsas con los desperdicios para que puedan ser tratados en sus lugares de origen.

      Por supuesto, este ideario ético es igualmente aplicable a los botellones (y no tanto a los conciertos, por tratarse de un recinto debidamente acotado).

      Salu2.

  13. Para nada he mencionado Ayuntamientos , ni escurrir el bulto, le he comentado las reuniones previas donde a cada cual se le da LAS RESPONSABILIDADES previas. No se trata de autocrítica se trata de ORGANIZACION, se trata del movimiento de cerca de un millon de personas, entiendes un millon ¿conoces cuanta basura dejaria una población apróximada en 5 a 8 días, con sus dias y sus noches? No fabulemos mantener 8 dias bolsas de basuras en “nuestras carriolas” no hay que ser muy imaginativo lo que pasaría.
    Las botellonas rara vez alcanza más de 10.000 personas una sola noche y todos hemos visto la calamidad ¿habrá entre los jovenes quien recoja sus restos y lo deposite en contenedores?

    • Volvemos al problema de la masificación del acontecimiento y la dificultad para controlarlo. Masificación propiciada por la liturgia pagana y festiva que rodea a esta tradición. Además, a esto se le suma que la autoridad civil responsable de la recogida de desperdicios no actúa como debiera, según la noticia anteriormente expuesta. Y como usted mismo creo que quiso denunciar, también tenemos el trasiego de todo tipo de vehículos (¡¡hasta un camión del Dakar he llegado a leer!!) saliéndose del significado extrictamente tradicional de la romería y, que en las cantidades de las que hablamos, perjudican el entorno. Luego están los que hacen el trayecto a caballo y literalmente revientan al pobre animal (aunque por suerte, siempre son los menos). Y ya no hablamos del negocio expeculativo que ha supuesto este evento.

      De todo esto no culpabilizo a las hermandades porque seguro que trabajan para que año tras año no ocurra. Pero creo que sería necesario limitar de alguna manera tal concentración de gente y en esa labor sí que puede ser importante la participación de cada hermandad.

      En cuanto a lo de la basura en los vehículos lo veo totalmente factible. Plásticos, vídrios, latas y muchos otros residuos no orgánicos pueden ser recogidos perfectamente para luego su desecho y no tirarlos durante el camino.

      Pero al igual que ocurre con el fenómeno del botellón es cuestión de concienciación. Yo, desde luego estoy concienciado, y lo suelo llevar a la práctica. Usted, no sé.

      P.D.: No obstante tengo que admitir y felicitar que, ya sea por providencia divina o por sentido común humano, en 30 años no tengamos que lamentar ningún incendio reseñable durante la romería.

  14. Limitar ¿por qué? por que no limitamos a los nuevos parasitos de esta sociedad ,éste mismo esfuerzo lo podrian aplicar a erradicar el hambre en Africa o a dar cada dia miles de platos de comida en comedores de la “liturgia pagana o festiva” que ud proclama, más enfasis en aliviar las pequeñas tragedias humanas en los barrios marginales y en niños desarraigados de sus extructuras .
    Creo que ud mismo conoce todas las repuestas , ud es conciente de labor que se desarrolla pero vende más MATAR ROCIEROS.
    Sin más un saludo

    • Personalmente, le tengo que decir que dedico más esfuerzo a intentar que prosperen pequeñas comunidades en Paraguay que a “vender matanzas de rocieros”. Pero como este no es el tema que propuse en el post no tiene sentido sacarlo a colación.

      Y a limitar, ¿por qué?. Pues siendo pragmáticos por esto:

      podemos decir que suelen asistir a cada romería unas 700.000 personas. Redondeando hay unas 110 hermandades con unos 2.500 miembros cada una, esto hace un total de 275.000 personas. Pensemos bien y digamos que son 275.000 fieles que evitan el faranduleo que se ve en la televisión, realizan el camino a pie como es la tradición y no lo ensucian con desperdicios de vasos de plástico, botellas de licores y cajetillas de tabaco ni suponen ningún peligro de conatos de incendio.
      Pues siendo optimistas y pensando que se cumplen todos estos supuestos, cada año hay un total de 450.000 personas, devotas o no, que generan desproporcionadas cantidades de residuos y deterioros con sus vehículos a motor en un parque denominado patrimonio de la Humanidad y cuya denominación puede perder si se sigue deteriorando. Y un dato más: para evitar que esos deterioros sean mayores de lo que son, la administración pública dedica la friolera de 1,5 millones de euros, cantidad que no se asoma ni por casualidad a la invertida durante el resto del año al conservación del parque.

      Yo soy el primero que estaría encantado de limitar a los nuevos parásitos de esta sociedad. ¿Pero está usted seguro que de entre los 450.000 rocieros no pertenecientes a las hermandades no se encuentra alguno de ellos?.

      Si revisa completamente el post verá que ni censuro dicho evento (aunque no comprendo debido a mi profundo ateismo), ni mucho menos lo menosprecio. Simplemente lo que pido es que se muestre el mismo respeto que se tiene a la virgen, para el entorno natural por el que discurre la romería, porque eso, a su vez, denota respeto por el resto de personas que sin ser seguidores de esta tradición sí lo somos de la naturaleza.

      Como siempre, estoy a su disposición. Un saludo.

  15. Informese por favor de las afortunadas numerosas subenciones que recibe el parque , , informese de las nominas de personal, informese del mantenimiento de las oficinas , vehiculos y demás.
    Quizás esa cifra que ud apunta no llega ni al gasto corriente de un mes en todo el espacio natural. informese, se somprenderá.
    Le insisto que hemos cuidado, cuidamos y cuidaremos el parque.
    ¿sabía ud que los únicos vehiculos a motor que están autorizados para transitar por el espacio son los de la visitas, que a su vez son enormes camiones ,dado las dificultades de trafico? el espacio Natural se ha convertido en coto vedado y el señorito es la Junta, no se puede ni imaginar.No es sitio para exponer pequeños matices interiores de funcionamiento que no harian más que sembrar dudas sobre el consevacionismo del parque.
    Luche contra la Junta ,las carreteras y urbanizaciones que proyectan deje a los Rocieros que nos encontremos con nuestras raices cada año respetando el paraiso natural de Doñana.
    Saludos

    • A ver. Tengo entendido que los únicos vehículos a motor que están autorizados para transitar por el espacio del parque son los de las visitas y, en épocas de romerías, los identificados por las distintas hermandades y adheridos a ellas. Aunque también es cierto que tanto las autoridades como las propias hermandades intentan limitar esa cantidad de vehículos, porque, no hay mejor forma que encontrarse con las raíces rocieras que hacer el camino como en antaño se hacía.

      También sé que el mayor peligro que sufre Doñana son los planes de urbanización con campos de gol y carreteras, que casualmente son auspiciados por la Junta de Andalucia. Con respecto a esto, estoy abierto a que des detalles y explicaciones acerca del funcionamiento y administración del parque, para así denunciarlo desde aquí.

      Pero, vuelvo a repetir, que si lees el artículo con atención verás que no trato de censurar la romería, sino de hacer, tal y como hacen los encargados del mantenimiento del parque, ecologistas, Administración Pública y las mismas hermandades, un llamamiento a la sensatez y el respeto ecológico. Sé que se trabaja, y bien, en ello. Pero junto al evento religioso hay relacionado un aspecto más lúdico y festivo, que atrae a miles y miles de personas que pueden escapar del control desplegado (lógico por otra parte, debido al descomunal número de personas que se concentran) y que desgraciadamente está comprobado que provocan ciertos daños en el camino.

      Salu2.

  16. Vamos cogiendo honda. Tenga la seguridad que las hermandades estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y más si cabe, ya que nosotros no somos autoridad ante personas que van al calor pero no son de la Hermandad y nos encontramos con episodios un poquito desagradables con éste gentío.
    Insisto una ciudad cómo todo el área metropolitana de Bilbao haciendo vida durante 5 a 8 días. Cómo en todo hay que ponerse en situación y redimensionar no limitar. Dígame que a una familia de cinco hermanos ya casados cada uno quiere y puede ir con su familia con su mujer ,hijos,yernos,nueras, nietos etc.. situese porque esto es de familia esto no es moda ni de lejos.
    Saludos

  17. ¿Vamos?. ¡¡Pero si llevo sosteniendo el mismo discurso desde el comienzo de la discusión!!.

    Entiendo que limitar el número supone en sí un problema, porque todo el mundo tiene derecho a disfrutar del evento. Pero la multitud, en muchos casos motorizada, que pasa a través del parque también supone un problema para el entorno. A lo mejor una alternativa sea que únicamente crucen las hermandades y sin vehículos a motor (creo que ya se trabajó para disminuir considerablemente el número de vehículos este último año). Tengo entendido que la tradición sólo contempla el paso de los romeros a caballo o a píe, ni siquiera carretas de bueyes. Y junto a esto, que sean las propias hermandades, junto con el dispositivo desplegado por la Administración Pública, las que velen para que sus hermanos se comporten debidamente, a expensas de una buena sanción para el romero que no lo haga. Digo las hermandades, porque son éstas las que pueden tener un mejor conocimiento de la composición de las mismas y como usted bien ha dicho son testigos directos de lamentables sucesos con romeros que ni siquiera pertenecen a alguna hermandad.

    He leído por internet otras propuestas como la de cobrar una especie de “entrada” o “peaje” a los romeros de la misma forma que se cobra por la entrada a un museo, para después reinvertir dicho dinero en el propio parque.

    De lo que sí estoy seguro es que redimensionar las actuaciones para gestionar un número tan desproporcionado de personas resulta complicado.

    Hasta luego.

  18. El ayuntamiento de Hinojos a cobrado Romerias pasadas como fianza de dejarlo limpio, se ha dejado limpio y no ha devuelto la fianza en tiempo y forma (Alcalde de Izquierda Unida Los Verdes) ¿?.
    La tradición dice que se peregrinaba con los medios camperos en cada epoca, antes eran bueyes, mulos, caballos y burros, ahora el campo es tractores ,te lo vengo diciendo desde el principio redimension de la Romería, ahora los medios antes descritos ,animal, te puedo asegurar que son un autentico lujo.
    Saludos

    • Tractores con carretas sí. Pero no todoterrenos, quads y motos (aunque creo que estas dos últimas ya no son permitidas desde hace un tiempo). Me centro en este tema, porque parece ser uno de los que más preocupa a las asociaciones ecológicas, junto con los posibles conatos de incendios.

      De todas formas veo que resulta verdaderamente imposible encontrar soluciones globales que respeten el entorno si los propios Ayuntamientos no están por la labor de hacerlas efectivas convenientemente. Por ello, recobra mayor fuerza el sentido común, el respeto y, porqué no, el control y denuncia de agravios, que yo solicitaba de los propios romeros.

      Salu2.

  19. Ese comentario último es correcto y constructivo , de todas formas te indico los pases para el transito por la verea real camino de Sevilla lo conceden SOLO a las hermanades que lo solicitan a medio ambiente con las matriculas(en ningún caso quad ni motos) lo de SOLO es relativo, los vehiculos de las hermandades estan todos debidamente identificados con pegatinas corporativas de cada hermandad a parte del permiso de transito ¿dónde está el problema de identficar a quien no vaya con hermandades? más claro agua , ten en cuenta que ésto es politica=votos=subenciones=mangazo.
    Sobre los incendios te dire que nunca ha habido, que yo sepa nada.
    Si los ha habido por otra parte que hay intereses urbanizadores.

  20. Efectivamente no hay constancia de que haya habido incendios significativos. Pero siempre es un peligro latente.

    Gracias por participar dando tu punto de vista, que además es de primera mano.

    Me tienes a mí y a esta bitácora a tu disposición para lo que quieras.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: