Adiós a “Los Muertos de Cristo”

Entrada LMC 9 MayEs triste, pero llegó el 9 de Mayo de 2008. Es triste, pero llegó la fecha del primer concierto de despedida de Los Muertos de Cristo. Y es triste por el hecho de que con este concierto se da el comienzo del fin de la banda, aunque, personalmente, yo esperaba con ansia a que llegara este día durante meses… por fin los vería en directo!!.

Cuatro fechas, 9, 10, 17 y 31 de Mayo, para decir adiós a este histórico grupo de punk con casi 20 años de historias, lágrimas y sonrisas a sus espaldas. Y como aún nos deben la tercera parte de la trilogía “Rapsodia Libertaria” todo lo que ocurra en estos cuatro días quedará grabado y editado en un nuevo CD-DVD.

El lugar elegido para que sucedan tales eventos: la sala El Grito en Fuenlabrada en la Plaza Huerto del Cura, junto a la calle Pelayos, cerca de la estación Fuenlabrada Central (joder!!!… con lo que costó encontrarla, espero que a vosotros no os ocurra lo mismo 😀 ). Una sala pequeña pero perfecta para tener un contacto cercano con el grupo e incluso con espacio para “poguear” en solitario si es eso lo que realmente deseas. Pero como es típico en estos casos, con precios abusivos por las bebidas. Precios que serían más sangrantes si cabe debido a la necesidad de tomar algo fresquito en todo momento, porque el calor que hacía era insoportable!!!… perfecto para sudar un buen rato y perder esos kilitos que nos sobran, ahora que empieza la operación bikini 😛 . Así que ya sabéis, para las dos fechas que quedan venid bebidos de casa o si lo prefereís podéis tomad un refrigerio en el bonito parque en el cuál la sala está situada, antes de entrar “a la guerra” 😀 .

El show en sí, estaba previsto que comenzara a las 21 h. (en la web han cambiado esto) pero se retrasó (nuestro amigo chileno Jaime Guevara se extendió más de lo debido), y es posible que sea por esto por lo que tenga sensación como de que el concierto fue corto (algo más de 2 horas). Sensación confirmada por el comentario de un que me acompañaba y que ya los ha visto en varias ocasiones. Según él, el concierto le decepcionó un poco entre otras cosas porque no estuvieron las tres horas sobre el escenario a las que le tenían acostumbrado en anteriores actuaciones.

Por mi parte, tengo que decir que era la primera vez que los veía (aunque aún no descarto volverles a ver 🙂 ) y para nada me defraudaron, a pesar de que esperara alguna sorpresita más. Lorenzo y los suyos afrontaron el concierto como lo que era: una fiesta… de despedida pero fiesta al fin y al cabo. Y por ello se olvidaron de discursos políticos y concienciación social y se centraron en tocar y en divertir al personal. Y eso fue; un chorro contundente de canciones, una detrás de otra, sin más descansos que los necesarios para que Lorenzo se cambiara de disfraz. De vez en cuando hilaba una canción con otra hablando de todos estos años en la carretera y de que la razón de que hayan seguido al píe del cañón tantos años ha sido por el público de cada directo. Y si cuando las circunstancias se lo permitieron soltó algún que otro chascarrillo típico en él, como cuando espontánemente la peña empezó aquello de “¿Donde están?… no se ven… ¡¡los niñatos del PP!!!” y Lorenzo, como saliéndole del alma y con media sonrisa añadió: “Ni los del PSOE”. Otra cosa no tendrá, pero es indudable que desparpajo para dar y tomar 😀 .

En cuanto al tema de los disfraces que tan famosos les han hecho, antes del show se hacían cábalas entre el público para ver con cuáles de ellos nos deleitarían esta noche. Lorenzo arrancó el concierto con su clásicolorenzo-y-kike disfraz de obrero y la cara toda pintada de blanco, salvo los ojos, de negros como un antifaz. Con ese peculiar maquillaje divierte e intimida a partes iguales, al marcar de manera sobresaliente sus gestos. Para “Pan y Circo” se puso un televisor en la cabeza, simulando la caja absurda que tanto nos atonta. Para “Dios salve al rey” salió disfrazado de bufón roji-negro (si os habeís pasado por su web sabréis como os digo) en vez del traje de novia con el que tantas otras veces ha interpretado este tema. Y el concierto lo finalizó con su clásico disfraz de Blancanieves para indicar que la princesa dormida por fin despertó y se rebela ante el patrón. Supongo y espero que variará de disfraces en el resto de conciertos, al igual que de repertorio.

Por su parte, la peña respondió a las ganas puestas por la banda dándolo todo. No sé si sería porque querían salir guapos en la grabación o porque querían dar una despedida por todo lo alto, tal y como se merecen Los Muertos de Cristo, pero el caso es que cantaron con rabia cada una de las canciones de comienzo a fin como si fueran verdaderos himnos y no pararon de bailar como posesos. Sin duda, si es por eso saldrá un discazo inolvidable. Así, el público, impaciente por el retraso, coreaba diversas coplillas como señal de llamamiento al grupo, hasta que toda la sala se puso a cantar el himno anarquista “A las barricadas”. Era el momento que marcaba el comienzo del espectáculo. Salía el grupo y arrancaban con “Himno guerrillero”, “Los gritos del silencio I”, “Ni Dios ni amo”, “Los yankies no van al infierno”, “Los gritos del silencio II”, “La danza de los malditos”, “Miliciano anónimo”, “Pan y Circo”, “Los pobres no tienen patria”, “Para Elisa”, “El imperio de los sordos”, “Lágrimas de sangre” donde cambiaron el reggea por un “pachanguero” ska, “Lili Marlen”, “¡A galopar!”, “Rapsodia Libertaria 2ª parte”, “Dios salve al rey” y algunas más que no recuerdo. De lo que si estoy seguro es de que finalizaron con el clásico “Obreros somos”.

Pero la gente tenía ganas de más y, por supuesto, LMC también así que salieron para tocar “Cualquier noche puede salir el sol”, unas estrofas de “Abre los ojos” y recordaron a los cientos de anarquistas caídos con “Por quién doblan las campanas” y en especial, tal y como hicieron en el disco en directo grabado en esa misma sala al militante de la CNT asesinado Emilo Mejía Tejada con “El ángel de la muerte”. La gente aún no estaba conforme y pedía más bises. El grupo salió para, en las fechas rocieras en las que estabamos, recordarnos que “Mata rocieros y salvarás Doñana” en un meadly junto con otros temas de sus comienzos como “El amigo de todos”. También hubo tiempo para echar una mirada atrás con ¡Ay, Carmela!, el “Himno del Riego” y alguno que otro himno libertario más. Se recrearon con “El pasajero” y con su estribillo tan sencillo y que dió mucho juego en directo. Hubo un sentido recuerdo para Carlos Palomino y Carlo Giuliani y dieron por finalizado el concierto con “The End (el rock del obrero)”, tema especialmente concebido para dar el cierro de los directos. El grupo se fue a camerinos y el público se quedó esperando a que salieran de nuevo tal y como comenzó la actuación, cantando “A las barricadas”.

Ya sé que son multitud de temas los que tienen, pero quizás eché en falta algunos tan representativos como “Los olvidados”, “Corazón indomable”, “En el corredor”, “La tela de araña”, canción que especialmente me enloquece, “En un castillo de papel” o que tocaran entera la propia “Abre los ojos”. Incluso abrá gente que echara de menos esos temas acústicos que permiten ir al servicio o por algo de beber. La cuestión era sacar algún defecto 😀 .

Bueno esos y que, aunque en líneas generales sonaron bien, hubo algún que otro fallo de sonido o alguna que otra metedura de palo (recuerdo una gorda del bateria de dejó locos al resto del grupo). Pero supongo que eran comprensibles dado que quizás este fuera el primero de los cuatro conciertos más importantes de su larga carrera, por su simbolismo y porque quedaría para la posteridad. O quizás estos fallitos se debieran a que faltaban varios de los componentes clásicos. Porque yo no sé si lo sabíais (yo no) pero resulta que para la gira ha habido cambios en la formación. Para uno de los guitarras y el bateria era la primera gira con Los Muertos de Cristo y el otro guitarra era un antiguo integrante recuperado para esta despedida. Así, tenemos que de la habitual formación sólo nos quedaban Lorenzo y el bajo, “Chino”.

Bueno, en líneas generales el concierto me gustó bastante y sin duda, si puedo, volveré a verlos en uno de los dos directos que les queda (tengo que recuperar el tiempo perdido 😛 ). Sólo nos queda esperar al “Rapsodia Libertaria vol. III” y ver como ha salido todo. Y partir del 31 de Mayo a recordales nostálgicamente. Espero de corazón, que les vaya bien en esta nueva vida de ex Muertos de Cristo.

Si queréis compartir vuestras experiencias de éstos y otros conciertos de Los Muertos de Cristo o si queréis corregirme en algo, sabéis que en The TusKoBlog tenéis las puertas abiertas para vuestros comentarios. Y como dijo Lorenzo en varias ocasiones durante la noche: “NOS VEMOS EN LAS CALLES”.

Página web del grupo: www.losmuertosdecristo.com
MySpace del grupo aquí.
Post relacionados: Gira despedida de “Los Muertos de Cristo”.


ACTUALIZADO

Aquí tenéis la crónica del concierto del día 31 de Mayo… una despedida inolvidable.

Anuncios

~ por albertusko en 12 mayo 2008.

8 comentarios to “Adiós a “Los Muertos de Cristo””

  1. Ey… me ha gustado tu reportaje, ¡cuantos recuerdos! yo también estuve ahí aquel día dándolo todo… he encontrado tu artículo de casualidad buscando un vídeo de “Cualquier noche puede salir el sol”, que me subí al escenario en esa canción… [fue genial]

    Bueno, besos… y nos vemos en las calles y en los conciertos…

  2. Gracias por todo.

    Por suerte yo podré volver a dejarme la garganta con ellos el 31 de Mayo… como dije “no descarto volverles a ver 😀 “. Hay que despedirles por todo lo alto.

    Si encuentras el vídeo y quieres mostrarlo al resto no dudes en poner el link por aquí… que este es TU BLOG y el de todos 🙂 .

    Saludetes.

  3. […] de su trilogía “Rapshodia Libertaria” va a ser de lo grabado los días de su despedida el 9 y 10 de mayo en Fuenla, mezclando temas antiguos con canciones inéditas. Así que no podemos […]

  4. la netaque onda con ustedes estan chingados o que pec. utilicencen no dibujen una pila de mierd@ y se transladan a ella jodance

  5. la verdad me da mucha pena ke se separen yo por lo menos kreo ke ustedes son el mejor grupo punk ke hay, siento lo ke ustedes cantan me llega al corazón la verdad me enkriñe mucho con ustedes pece a no conocerlos en personas pero ahora q vienen a chile el 28 de junio voy a ir y no me lo perdere no me gustaria q ustedes dejen de abrirle los ojos a la gente separandose porq la verdad cada vez que los escucho kantar encuentro ke lo dicen con el corazón y de verdad luchan por las injusticias. la verdad tengo sentimientos encontrados con la separación de su banda

  6. fue de puta madre, bailamos, reimos y ante todo nos emocionamos, cantamos algunas canciones con la mano en el corazon y fue una gran noche. Sin embargo yo fuia la noche del 17 y estuvo mucho mejor, je, je

  7. Supongo que los shows fueron mejorando según avanzaban los días.
    Yo repetiré el 31… ¡¡para darlo todo en el fin de fiesta!!

  8. […] me amaricona … jajajajajaja. De los cuatro conciertos de este último mes, yo he podido presenciar el primero (el del día 9) y el último (el del sábado 31). Dos shows totalmente diferentes. Un amigo, que había estado en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: