Hasta siempre “Muertos de Cristo”

Creo que después de este último concierto ya conocemos la verdadera razón por la cuál Lorenzo deja los escenarios.lorenzo-cruz Y es que su hija viene dando el cante de manera rompedora y prefiere dejarla sitio y que el público tenga un buen recuerdo de él, ahora que se encuentra en la cresta de la ola 😀 😀 .

Ahora, dejando coñas aparte, tengo que decir que estoy triste. Sí, estoy triste porque yo estuve ese 31 de Mayo de 2008 en la sala El Grito de Fuenlabrada despidiendo a una gran banda de punk. Yo puedo decir que estuve allí. Y estuve dejándome la voz en cada canción. Estuve emocionándome según pasaban los minutos hasta la hora del cierre del concierto. Y no estuve sólo. Como yo estuvimos allí muchos, dando la despedida que se merece a un grupo, que como tantos otros hacen punk, pero que como poquitos saben llegar al corazón de la gente… por el espectáculo que despliegan en cada directo y por la personalidad y el carácter tan particular que tienen sus componentes y en concreto su vocalista, Lorenzo. Y como no podía ser menos, ante esa entrega del público, el grupo, Los Muertos de Cristo, correspondieron con un conciertazo que seguro que quedará grabado en la memoria de todos los que allí estuvimos. Gracias, Muertos de Cristo, por estas cuatro últimas noches. Gracias por inmortalizarlas en un nuevo disco, el “Rapsodia Libertaria vol. III” (espero además salir en algún fragmento del DVD 😀 ). Y sobre todo, gracias por habernos regalado estos casi 20 años de vuestras vidas.

Bueno, ahora voy a hablar un poco del concierto, que tanta cursilada me amaricona 😛 … jajajajajaja. De los cuatro conciertos de este último mes, yo he podido presenciar el primero (el del día 9) y el último (el del sábado 31). Dos shows totalmente diferentes. Un amigo, que había estado en el del día 10 de mayo, comentó que posiblemente el primer concierto era la presentación en Madrid de, hasta el momento, su último disco, “Rapsodia Libertaria II”, y que los otros tres conciertos formaban parte de la gira de despedida. Y viendo como se desarrollaron ambos shows y sus respectivos “setlists” (uy!!, que pijo me ha quedao esto 😛 ) bien podría decir que estaba en lo cierto. Mientras que el día 9 tocaron muchas canciones de su último disco, el resto de los días (y en particular este sábado, que es en el que yo estuve) prefireron dar un repaso más amplio a toda su discografía. Aunque como es normal, siempre se quedan ciertos temas en el tintero (me hubiera gustado haber escuchado “En un castillo de papel”, “Los olvidados”, “En el corredor” o incluso “Latinoamérica”). Además hubo bastante diferencia entre ambos días en cuanto a duración y puesta en escena. Sin duda, si el del día 9 me gustó, el del sábado 31 me terminó por enamorar 8) .

El concierto lo empezaron de manera impactante con el “¡Aleluya!”. Yo, que sólo les había visto una única vez con anterioridad (el día 9 de mayo) quedé totalmente impresionado ante aquella estampa: el grupo vestido de nazarenos negros (más bien parecian ataviados con burkas 😀 ) y al ritmo de paso de Semana Santa, Lorenzo, vestido con una camisa de fuerza, corona de espinas en la cabeza y portando sobre su lomo una cruz. Y a sus espaldas dos guardias civiles golpeándole y arengando a público. Sencillamente impresionante 😀 .

lorenzo-bufonDespués de esta intro y este primer tema, una colección grandes himnos y mucha caña punk: Los Gritos del Silencio I y II”, “Los Yankees no van al infierno”, “Los pobres no tienen patria”, “Ni Dios ni amo”, “Miliciano anonimo”, “Lagrimas de sangre”, “Pan y Circo”, “La danza de los malditos”, “Corazon Indomable”, como homenaje final a Durruti, “Para Elisa”, donde salió a cantar la hija de Lorenzo mientras él intentaba navega en una barca de plástico sobre el público. Digo intentaba, porque al final la barca zozobró… y es que Lorenzo a estas alturas de su vida está hermosote 😀 . “Dios salve al Rey”, dónde Lorenzo se vistió con el ya clásico disfraz de bufón anarquista, “Lili Marlen”, “El angel de la muerte”, recordando nuevamente a Carlos Palomino y Carlo Giuliani, “Ladran, luego cabalgamos” y etc, etc, etc, para terminar con “El pasajero”.

Pero ahí no terminó todo, porque luego vendrían los bises y requete-bises, con Lorenzo vestido de Blancanieves. En ellos pudimos escuchar entre otras canciones “Himno Guerrillero”, un emocionante discurso para introducir “Por quién doblan las campanas”, dos popurris de temas antiguos en los que podiamos encontrar “Mata Rocieros”, “Manifestacion”, “El Amigo de todos”, “ Y como quieres un canto de amor”, “Abre los ojos”, “Ay Carmela”. Uno de los bises lo terminaron con los inolvidables Cualquier noche puede salir el sol”, en la que yo creo que cantó hasta el cámara y “Obreros somos”, donde la peña se volvió loca.

También hubo tiempo para versiones, como “Los Solidarios” de Chicho Sánchez Ferlosio y el “A desalambrar” de Víctor Jara, con el relato incluido sobre la historia de cómo le torturaron y mutilaron para callar su voz libertaria y que seguro que a más de uno le puso los pelos de punta.

El concierto, ya casi a la una de mañana, con una duración de casi tres horas y con problemas de sonido y de equipos incluidos, llegó a su fin con una perla como fue “El pasajero”, tocada únicamente con piano y cantada por toda la sala al unísono, y que seguro que no faltará en el CD/DVD. El grupo se despidió definitivamente de los escenarios con su “Ya nos vamos” y la imagen de Blancanieves (Lorenzo) crucificada en medio del escenario y a nosotros, sus fieles enanitos, llorando desconsolados porque ya nunca volveremos a soñar con ellos, salvo a golpes de recuerdos.

Tampoco faltaron, como en los anteriores conciertos, las dos pantallas en las que se presentaban imágenes que acompañaban a cada tema, como por ejemplo la que muestro abajo de estas líneas y que se puso las dos veces durante la canción “El Pasajero”.

sisifo-agrande

Al grupo se le vió bastante bien, entregado al público, dando un buen sonido (a pesar a algunos problemillas con el sonido de la voz de Lorenzo) y sonando mucho más conjuntando que en el directo que vi el día 9. A Lorenzo hubo momentos que parecía vérsele incluso emocionado, supongo que sería porque era consciente de que le quedaba poco de estar encima de un escenario.

Pero, lo dicho. No se si el del sábado ha sido el mejor concierto en la dilatada carrera de la banda. Tampoco tengo suficientes pruebas para afirmarlo (como he dicho sólo los he visto dos veces en mi vida). De lo que sí estoy seguro es que fue un concierto inolvidable, por lo emotivo y, porque no decirlo, por el grandioso espectáculo que nos ofrecieron sobre las tablas. Y ahora sólo les queda despedirse de su público latinoamericano, ya que empiezan una pequeña gira por aquellas tierras.

Y aunque hay mucha gente que comenta que es posible volverles a ver tocando juntos, yo ya me he hecho a la idea de que el “Rapsodia Libertaria vol. III” será su último disco y de que el sábado será la última vez que les vea en directo. Esperaré con ansia a ver el resultado de estos cuatro días en su CD/DVD (del cuál no tengo noticias sobre fechas de salida) y no nos queda otra cosa que “VERNOS EN LAS CALLES”.

Por cierto… después del concierto hubo fiesta en la propia sala e incluso los integrantes del grupo salieron a hablar y tomarse algo con el público. Yo no pude quedarme pero me gustaría que los que sí estuvistéis comentarais que tal estuvo. Gracias de antemano.

Página del grupo: www.losmuertosdecristo.com

~ por albertusko en 3 junio 2008.

3 comentarios to “Hasta siempre “Muertos de Cristo””

  1. buen post.
    que bueno es haber disfrutado de los conciertos de despedida de esa banda.
    Yo por suerte pude estar en el único concierto que dieron en México, el 14 de Junio.
    Inolvidable!!!
    La única vez que pude asistir a un concierto de los muertos de cristo, pero eso sí, lo disfrute a todo lo que pude jaja
    Pues, esperemos haber que pasa con los nuevos proyectos.
    Saludos.

  2. hola a todos y a todas antes q nada quiero desirle a sta persona q estuvo de huevos la redaccion q dio sobre los ultimos conciertos me ubiera gustado estar ahi pero lastima estava demasiado lejos yo soy de mexiko imaginense pero si ay algo q quiero q sepan es q komo los muertos nunka va a ver otro grupo q luche komo ellos lo hicieron sin miedo a naday sobretodo la forma en q en cada cancion difundieron tantas ideas los discursos q davan la forma imprecionante q tenia en cada concierto al salir a cantar y el video endonde sale con camisa de fuerza corona y cruz en la espalda esta de puta madre bueno es todo esopero nsea de su agrado mi comentario hasta luego salud y anarquia

    • Me alegro que guste tanto el grupo y la crónica.

      Además decirte que en su web tienes disponible el “Rapsodia Libertaria vol. III” en el cuál puedes oir y ver (incluye DVD) los conciertos de despedida tanto de la gira española como de la gira latinoamericana.

      Tienes a mano esta bitácora para lo que quieras.

      Un saludo.

Responder

 
