Extremoduro en Getafe

Extremoduro en Getafe
Haz click para ver con detalle

7 de Junio de 2008 a las 19:30. Hemos llegao a Getafe y por las calles se palpa ese ambiente festivo que precede a una mágica noche de rock en directo. Se nota que la peña tiene ganas de volverles a ver, que… ¡¡joder, llevan unos cuántos años ya a la sombra!!! 😀 . Se trata de Extremoduro, esos individuos que guitarra en mano y arropados bajo la etiqueta del “rock transgresivo”, no dejan indiferentes a nadie. Quizás, será por eso que cuando nos sentamos a tomar unos litros en un parque en los alrededores del estadio para hacer tiempo al comienzo del concierto, se veía deambular de un lado para otro a gente de todo tipo: rockeros de toda la vida, heavies también de toda la vida, punks, hippies, y algún que otro oportunista que se ha dejado atrapar por la música irreverente de estos extremeños.

Son las 22:45 y estamos en las puertas del recinto para entrar de inmediato, porque a las 23:00 empieza el espectáculo. ¡¡Qué güevazos los nuestros!!!. No sabría calcular cuanta gente había allí… ¿15000?, ¿22000?, ¿33000?… ¡¡¡no sé!!… ¡¡había más gente que en la guerra!!!… y como es lógico no hay organización suficientemente eficaz como para conducir a tal avalancha de manera ordenada. Sea como fuere, una vez dentro me sentí como un auténtico gilipollas por pagar 24 € por una entrada que ni siquiera tuve que sacar del bolsillo 😦 . Por suerte, parece que tanto el grupo como la organización han sido comprensivos con los rezagados y el concierto empezará media hora más tarde 😀 .

Intentamos ponernos lo más cerca posible del escenario, pero aquella era una tarea dificil. Como hay tres pantallas enormes, las vemos desde aquí y además estamos bastante poco agobiados… ¿para qué complicarnos más?. Mientras, está sonando el “Alucinante” de Platero y tú y la gente, al unísono, tarareándola con cara de verdadera impaciencia por las ganas de que comience el show.

Uoho en GetafeSeguro que ha estas alturas ya habréis leído miles de crónicas que hablan de que la organización fue mala y que el concierto fue cojonudo a pesar de que alguna torre de sonido se cayera varias veces. Personalmente, salvo alguna excepción en la que debieron pisar algún dichoso cable dejando un lateral sin sonido, Robe y compañía estuvieron geniales. Se gustaron en el escenario y por ello nos brindaron una noche inolvidable. Poco dicharacheros, pero se les notaba en la cara que estaban agusto encima de la tablas. En cuanto a la organización está claro que puede mejorar… pero ya sabéis que a mayor cantidad de público mayor probabilidad de que salgamos todos insatisfechos. Por ello, cada vez me gustan más los conciertos en sitios recogiditos 8) .

Tras el apagón de luces, comenzó sonando de manera potente “Deltoya”, seguidas de “Sol de invierno” e “Historias prohibidas”. La gente se emocionó con los primeros acordes de “Golfa”. Después Robe dio paso a dos temas de lo que será su próximo disco en estudio y con ello a la parte menos agitada de la noche… es lo que suele pasar cuando presentas un disco que aún no está en la calle y la gente no se sabe la letra. Aún así, sonaron bastante bien; temas con guitarras muy curradas y que pueden dejar una puerta abierta a la improvisación. Después tocaron un clásico (¿y cuál no lo es?) como es “Buscando una Luna“, seguidas de “La vereda de la puerta de atras”, “Quemando tus recuerdos” (como me gustó esta al igual que la siguiente), “Amor castuo” y un fragmentillo mucho más corto de lo que yo esperaba de “Pedrá”.

De esta manera y en plena euforia del público dieron tiempo para que tomaramos un refrigerio con su ya archifamoso descanso. Quizás fueron los 20 minutos más largos de mi vida, que se hicieron más livianos cuando sonó el “Por mí” de Platero (¿qué queréis que le haga si son mi debilidad 😀 ?). La espera mereció la pena, porque el grupo salió más arrollador que antes, los problemas de sonido prácticamente desaparecieron (yo, al menos no los notaba) y fue entonces cuando verdaderamente disfruté del directo. Tocaron “Papel secante”, levité (y como yo muchos de los que estaban a mi alrededor) con “Sucede” seguida de “De acero”, “Standby” (que la cantó hasta el que ponía los kebash) y “A fuego”. Bailamos y bailaron a ritmo de jota y distorsión guitarrera con “J.D. La central nuclear” y se abrió un claro entre las nubes después del jolgorio generalizado con “Pepe Botika”. Llegaba la traca final con “So payaso”, en la que dieron rienda suelta a la improvisación e Iñaki se marcó un sólo de escándalo, “Jesucristo García”, que el público cantó a rabiar (yo por aquel entonces me encontraba en pleno climax) y “Puta”.

Pero ahí no podía terminar esto y, haciendo un falso amago de despedida, volvieron para terminar con la imprescindible “Salir”, “Ama” (¿¿como con una canción tan pacífica la gente puede dar tantas patadas y meneos?? 😀 ) y “Autorretrato”, en la que Robe dejaba el protagonismo a Iñaki y se iba a saludar (¿y al camerino?) y éste (Iñaki) se resistía a abandonar el escenario, rasgando las cuerdas de su guitarra y subiéndose en la bateria de Cantera (no creáis que le dejaba… Cantera defendió bien el fuerte 😛 ).

Al final, todo el equipo que forman Extremoduro se despidió de Getafe… todos menos Robe, que no le vi a través de las pantallas. Este hecho no me gustó mucho debido a la falta de respeto que mostró al público y a sus propios compañeros… (pero ya digo que yo no lo ví, así que si estoy confundido rectificarme sin pudor 😀 ).

Se daba fin así a casi dos horas y media (a ojo de buen cubero 😛 ) de frenesí y locura casi orgásmica en una gran exhibición musical de estos seis descarados individuos (no hay que olvidarse de los acompañamientos que llevan en directo). Ya sólo quedaba irnos a nuestras casas, de la manera más organizada posible, fijando con rojo en el calendario la siguiente fecha para verles (posiblemente la mia sea en Agosto en Segovia). En la salida veía con ojos de envidia sana a la gente que mostraba las baquetas de Cantera o la camiseta de Iñaki como verdaderos trofeos de guerra.

Robe y Uoho en Getafe

Por cierto, a Calaña y a Doctor Deseo no los ví. ¿Qué tal estuvieron?. He leído por ahí que Doctor Deseo estuvieron bien, aunque tengo que decir que lo poco que he escuchado de ellos no me gustó. Me gustaría que me contaráis que os parecieron…

… y ya sabéis que se os queremos mucho, mucho, mucho 😀 .

Página del grupo: www.extremoduro.com
Fotos obtenidas de Focal Rock (excepto la foto de la entrada)

Anuncios

~ por albertusko en 9 junio 2008.

4 comentarios to “Extremoduro en Getafe”

  1. Mañana 14 Junio, vamos a ver a estos irreverentes del rock tokar en Reus. Espero que token su repertorio de toda la vida ya que los temas nuevos… me suenan raro, raro, raro… , debe de ser akello de ke kualquier tema pasado fué mejor, no sé…
    Lo cierto es ke tras oir Ley Innata echo de menos guitarras salvajes y bataka loka, suena lento y hasta la voz parece otra…
    Pero, sabeis, k? Dado k nos dieron muchiiiiisimo gusto en el pasado, me abriré de orejas y les daré, no solo el beneplacito de la duda, sinó la mas kompleta confianza en k nos vuelvan ha hacer viajar a estrellas pekeñitas pero firmes y k por la vereda de la puerta de atras y mientras buskamos la luna nos muestren k los buitres no komen alpiste y k rojitas las orejas a base de marihuana de la de jesicristo garcía, golfas unas y payasos otros, camino de las barrikadas, nos sigan kontando historias prohibidas para no dejar nunka de amar y ensanchar el alma.

  2. Jejejejeje… Karra, te ha quedao shulo eso 😛 .
    ¿Repertorio de toda la vida?… teniendo en cuenta que no sacan disco nuevo desde hace unos seis años, por ejemplo el Puta es todo un clásico y eso que es de su último albúm 😀 .
    En cuanto a lo de Ley innata supongo que se ha relajado la fiera… jejejeje. Yo sólo he escuchado los dos temas que tocaron en directo. No suenan tan desgarrado (como por ejemplo fue el Pedrá), pero a mi personalmente me gustaron… están muy currados; claro que tiempo han tenido de hacer grandes temazos!!!! 😛 .
    Espero que los Extremo den todo en el escenario y que te hagan pasar grandes momentos como los de antaño.
    Un saludete.

  3. Os dejo una recopilación de varios vídeos que he encontrado en http://www.muydeficiente.com, para que veáis como fue el show de estos bandarras.

  4. […] el sueño”. ¿La vida es sueño??!!… los que habéis seguido al grupo durante esta gira este corte os resultará conocido ya que es el otro tema del disco que han ido incluyendo en sus […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: