Bad Religion en La Riviera de Madrid

bad-religion-logoHace prácticamente un año exacto que estos californianos se dejaron ver por última en Madrid. Era en el Metrorock y yo no pude acudir a esa cita especial con el buen punk rock, a pesar de que me moría por verles (nunca los había visto en directo y esa espina la tenía clavada en el corazón). Por suerte, el destino es benévolo y me ha vuelto a dar otra oportunidad. Así que no podía fallar. Con la excusa de presentar en una gira europea su último trabajo, “New maps of hell”, se han acercado a Madrid. Más concretamente a la sala La Riviera. Y estoy seguro que para muchos, incluyéndome a mí, no olvidarán esta dulce visita.

Los que piensen que están mayores para esto (y es que estos individuos llevan unos 25 añitos haciendo la carretera… y que nadie malinterprete😛 ) les diré que están muy equivocados. Según lo que he leído últimamente sobre los conciertos de los días anteriores y según lo que he visto con mis propios ojos, se podría decir que casi están mejor que nunca. El viernes se les vió sobre el escenario felices, con mucho cachondeo y sobre todo mucha vitalidad. Y eso repercutió en un conciertazo memorable.

Greg Graffin salió con un parche en medio de la frente. Estaba muy dicharachero incluso hablando en castellano, recordando el concierto del Metrorock y explicando el percance que tuvo dos antes y que le obligó a salir esa noche con la cara como un mapa😀 . Sinceramente, entre mi pésimo inglés y su ininteligible castellano al final no me enteré bien de lo que le ocurrió… jajajajajjajaj😀 . Por su parte, el resto de la banda también se divirtió durante el espectáculo: Greg Hetson saltando de un lado a otro y Jay y Brian Baker incluso hicieron un pequeño a tiempos pasados cuando se mojaron el pelo para levantarse una cresta… porque ¡¡coño, son un grupo de punk!!!😀 .

entrada-bad-religion-08
La insulsa entrada de Tick Tack Ticket. Pulsa para verla en grande

En cuanto a la actuación propiamente dicha, siempre se puede decir que pudo ser mejorable. La verdad es que el sonido no fue del todo bueno y hasta bien entrado en el concierto no atinarion con la tecla justa para conseguir un sonido aceptable. Es posible que fuera por la sala, pero la voz de Graffin resonaba con si estuviera cantando en una nave industrial abandonada y totalmente vacía. Sin embargo, esa falta de calidad en el sonido la supieron suplir con toneladas de fuerza que era correspondida con el entusiasmo del público. Porque si la banda estuvo bien, la gente que allí nos reunimos estuvo de matrícula de honor. Se dejó la voz en cada canción. Constantemente había individuos que nadaban sobre un mar de cabezas y brazos. Auténtico frenesí punk. Me sorprendió mucho incluso que cantaran como si se trataran de himnos los temas del último disco, a pesar de que ya sabemos que lleva tiempo en la calle (si no recuerdo mal casi un año).

El repertorio fue, si la memoria no me falla, el mismo que el de los dos días anteriores en Barcelona y Murcia. Comenzaron fuerte con “21st Century Digital Boy” (se veía que querían ganarse al público desde el primer momento) seguidos de algunos otros temas clásicos como “No control”, “Suffer”, “Stranger than fiction” o “A walk”. Después fueron desgranando los temas del “New maps of hell” entremezclándolos con clásicos (y no tan clásicos). Aún se me pone la piel de gallina recordando como vibró la gente con el “You” o el “Recipe for hate”.

Pero lo mejor de la noche estaba por llegar con el final del show. Con los primeros acordes del “Punk Rock Song” me lancé a los pies del escenario en medio del inmenso pogo montado. De allí no me sacaron hasta que se encendieron los focos. Al “Punk Rock Song” le siguieron el “Fuck Armageddon”, para terminar con el increible “American Jesús”. La banda no quería dejar esto así, por lo que salieron a saciar nuestras ganas de mas punk con los bises: “Generator”, “Infected” y “Sorrow” fueron los elegidos (en este orden).

Cuando finalizó sentía como un escalofrío recorría mi cuerpo como si se tratara de un orgasmo. Y mi sonrisa de oreja a oreja reflejaba la satisfacción de haberlo dado todo en un concierto inolvidable. Y además me llevé la toalla que Graffin tiró al público como souvenir… así puedo decir que en esa noche compartí sudor (espero que solo fuera eso😛 ) con el vocalista de Bad Religion😀 .

bad-religion-riviera-08El único pero que se le puede poner, aparte de los 9,50 € que costaba el litro de cerveza, es que la hora y media de duración se hizo excesivamente corta. Y como es lógico se quedaron muchos buenos temas fuera… por ejemplo a mí me hubiera gustado que el concierto hubiera comenzado tal y como comienza el “The Empire Strikes First” con su “Intro” y el “Sinister rouge”. Por ahí escuche a uno pidiendo el “Supersonic”. Y la gran mayoría se quedó con ganas de más temas antiguos. Lo que está claro es que ninguno de los que allí estuvimos se fue descontento para su casa, porque la banda dejó muchos buenos momentos grabados en nuestros ojos, mente y oídos (menos por los problemas de sonido). Y es que sin duda estos dinosaurios del punk rock dejan huella tanto en aquellos que son de la vieja escuela punkarra como en las nuevas generaciones que los empiezan a descubrir ahora.

¡¡¡THIS IS JUST A PUNK ROCK SHOW!!!!.

P.D.: ¿Alguién vió a los teloneros?… y lo más importante… ¿quién eran? ¿cómo se llamaban?.

Página oficial del grupo: www.badreligion.com
Página no oficial del grupo: BAD RELIGION TRIBUTE

~ por albertusko en 24 junio 2008.

3 comentarios to “Bad Religion en La Riviera de Madrid”

  1. yo vi a los teloneros, se llaman YAWN y no me gustaron demasiado. habia muy poca gente, y muy parada y el grupo aunque no lo hacia mal, no supo ganarselos y sus canciones de pop-punk sonbaban muy lineales y repetitivas.
    En cuanto a Bad Religion estuvieron colosales y demostraron porque a pesar de los años, algunos aun seguimos flipando con sus canciones.
    Lo peor de todo, aparte de el sonido, que en la Riviera deja mucho que desear, es el propio lugar, una sala muy bonita y espaciosa, pero que no deja de ser una sala comercial que impone un horario a las actuaciones para poder abrir su sesion discoteca ( esto demuestra que no es el mundillo de los conciertos su principal preocupacion, solo van por las pasta que generan) y por lo tanto, los precios desorbitados, que la gente se ve obligados a pagar si no quiere deshidratarse (el calor era infernal. y SI UN LITRO DE CERVEZA ERA CARO, UN REFRESCO A 5,50 € me parece un atraco.

    Por lod emas, poco que decir, un saludo y esperemos que salga alguna sala interesante donde poder ver conciertos a gusto sin que por ello se convierta en una empresa capitalista que se desentienda del verdadero espectaculo que la musica genera en si misma.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al tema de lo de la sala. Es incomprensible como una ciudad como Madrid no tenga una gran sala de conciertos que sea capaz de atraer a todo tipo de grandes artistas extranjeros (los de aquí saben lo que hay y tragan con ello). Pero es más lamentable aún ver como el propio “Ay-huntamiento” mantiene una continua persecución a pequeñas salas que intentan dar conciertos (ahora me viene a la mente la sala Caracol que no sé si en la actualidad está cerrada, porque francamente me encuentro un poco trasnochado en lo que se refiere a este tema).

    De todas formas eso no le sirve de excusa (quizás) a la banda para dar ese cortísimo show, porque fue el mismo que dió en Barcelona y Murcia. Aún así… ¡¡LARGA VIDA A BAD RELIGION Y LARGA VIDA AL PUNK ROCK!!!😀 .

  3. Por cierto… os dejo unos cuantos vídeos de peña que estuvo en aquella “deliciosa batalla”😀 … para que veáis lo que se coció aquella noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: