Celtas Cortos – 40 de Abril

Celtas Cortos - 40 de AbrilSi hacéis una retrospección en artículos anteriores podréis ver que en muchos de ellos cito frases de Celtas Cortos. Y es que, sin quererlo, estos locos vallisoletanos de una u otra manera han marcado mi adolescencia y me han acompañado durante bastantes momentos de mi vida. Por eso mismo me sentía con la obligación de hacerles un merecido homenaje, y más aún ahora que presentan su nuevo disco después de varios años de silencio e idas y venidas de integrantes.

Lo dicho. “40 de Abril” es su nuevo disco en estudio. Un ocurrente juego de palabras entre el tan famoso “20 de abril” (… del 90!!!… es que me sale sólo 😉 ) y los 20 años que llevan estos chicos a sus espaldas. Y como single nos presentan un delicioso corte (“Retales de una vida”), con el cuál quieren expresar todas las sensaciones que han ido teniendo en su dilatado caminar y las que aún les queda por tener, guitarra en mano, por supuesto.

Por lo demás, tengo que decir que el disco me ha dejado algo frío. No sé si seré yo, pero les recordaba un poco más rockeros, con aguerridas guitarras y letras tan punzantes como ingeniosas, todo ello salpicado de esa instrumentación celta que da píe a vivir en una continua fiesta con cada una de sus canciones. Sin embargo esta vez parece como si quisieran andar sobre suelo seguro; el que da un sonido más comercial y cercano al público general.

Es cierto que “40 de Abril” tiene temas reivindicativos como “On-off”. También es cierto que tiene toques Logo Celtas Cortosde rock and roll clásico (“Quitarte la ropa”, “Emoción”), incluso algo parecido a rock sureño yankee (estilo Celta, claro está) en “Un sinvivir”. Pero según mi punto de vista, en esta ocasión su pop-rock está más cercano al pop que al rock urbano al que antes acariciaban. Eso sí, la voz del Cifu nos sigue conmoviendo como antaño en temas como “Un millón de motivos”.

En cuanto a las letras hay de todo un poco: “On-off”, “Quitarte la ropa” o “Emoción”, que constituyen auténticas declaraciones de principios e intenciones. Recuerdos nostálgicos en “Retales de una vida”. Consejos para afrontar el desamor y avanzar por el camino de la vida en “Un sinvivir”. Y como son unos cachondos también hacen un hueco a la fiesta y a la taverna en el último corte, “Amor por el vino”.

Tampoco han querido olvidar lo que verdaderamente es su sello de identidad en cada disco: esos temas instrumentales que te envuelven y que te hacen mover los píes a ritmo de música folk. Esta vez esos temas son “Benni’s Reel”, “Pollo al Q-Reel” (ambas a lo pelirrojo irlandés 😛 ) y “31 sardinas”.

En definitiva, me alegro muchísimo que hayan sacado disco nuevo (un poco descafeinado para mi gusto, pero que tendrá buena acogida entre el público menos rockero), pero mucho más me alegro porque esta es una buena excusa para volverlos a ver en la carretera y que sigan haciéndonos vibrar como toda su “puñetera” vida lo han hecho. GRACIAS CELTAS CORTOS POR SEGUIR AL PÍE DEL CAÑÓN.

Por cierto, si al escuchar “On-off” oís una distorsión de un móvil no hace falta que apaguéis vuestro terminal… es que estos ingeniosos chiflados lo han metido a propósito y si ponéis atención a la letra le encontraréis sentido.

Página web del grupo: www.celtascortos.com

~ por albertusko en 2 octubre 2008.

3 comentarios to “Celtas Cortos – 40 de Abril”

  1. Celtas Cortos han sido, y siguen siendo, muy grandes. Es cojonudo porque han vuelto años después y no han perdido el toque.

    Me gusta tu blog, te meto en mi blogroll.

  2. Perfecto. Tu casa es mi casa… Ahh, no!!!… que era al revés… eso es:

    MI CASA ES TU CASA PARA TODO LO QUE QUIERAS

    Nos estamos leyendo. Un saludo. 😉 .

  3. Celtas es un grupazo. “Retales de una vida” es genial. Que sigan haciendo música…

Responder

 
