Madrid se queda sin conciertos

Oscuro futuro se le augura a la música en general y al rock en particular en la “capital del reino”. Si Madrid no era precisamente la “meca” de los directos en cuanto a número y calidad de salas, con el cierre de las más importantes se estirpa de raíz la posibilidad de disfrutar de conciertos a los madrileños. Sin duda un golpe bajo para la música en esta ciudad, que además tiene un tufillo a represión brutal.

No cuestiono el cierre en sí mismo, sino el momento y las formas. Por lo visto, las salas clausuradas cumplían varias irregularidades y tenían interpuestas varias denuncias de la policía municipal y de los vecinos. Por ejemplo, La Riviera tenía una licencia de 1964 que le imposibilitaba realizar conciertos y abrir como discoteca. Otras salas como Moma tenían denuncias desde 2003. Por lo tanto, el cierre a simple vista parece razonable. Pero, ¿por qué ahora, tan rápido y sin previa notificación a los propietarios? ¿acaso el Ay-untamiento de Madrid no ha tenido tiempo para hacerlo?. No hay lugar a la menor duda. La razón a tan efectiva y eficaz acción es “Álvaro Ussía” o para ser más precisos la muerte de este chico por parte de unos gorilas incontrolados y descerebrados (como el 99% del gremio de porteros y sálvese el que pueda). Además, seguidamente me surge la pregunta ¿las autoridades volverán a hacer la vista gorda una vez que se calmen las aguas?

Todo esto pone en relieve lo que siempre he creído: que la política es un 80% de imagen, un 18% de oportunismo y un 2% de sensatez. Y lo peor de todo es que esa imagen la consiguen la gran mayoría de veces a costa de reprimir derechos que posee la ciudadanía y que en definitiva son los que tienen la soberanía. En este caso el derecho de los grupos a tocar en el centro neurálgico del estado y sobre todo el derecho del pueblo a disfrutar de la música… todo ello porque los responsables en el Ayuntamiento nunca se interesaron por la cultura musical de y para Madrid.

De todas formas quiero ser optimista y pensar que quizás haya llegado la hora de disfrutar de conciertos íntimos en locales pequeños (por otro lado suelen ser los mejores). Lo que es seguro es que nos perderemos muchos momentos inolvidables por no disponer en nuestra ciudad con salas debidamente acondicionadas con aforo para 2000 personas.

Artículos relacionados:

El Ayuntamiento cierra La Riviera – El País.
El Ayuntamiento cierra las salas Moma, La Riviera y But – El mundo
La música de La Riviera en el aire – El País.
Los tres porteros detenidos por la muerte de Álvaro Ussia pasarán a disposición judicial – Cadena Ser.

~ por albertusko en 21 noviembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: