El business del paludismo

anopheles stephensi

anopheles stephensi

La excentricidad de los “muchimillonarios” de turno tiene límites insospechados. Es el caso de la última protagonizada por Bill Gates en la pasada conferencia Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED). El susodicho sujeto no se le ocurrió otra cosa que, hablando acerca del paludismo, abrir un frasco que contenía mosquitos, con el consecuente pánico que produjo tal hecho. Por suerte para los asistentes no se trataban de anopheles. Gates lo que pretendía era alertar sobre esta gran pandemia, que además afecta a las regiones del mundo más desfavorecidas. Tengo que decir que de él no esperaba un gesto irónico y agresivo como este y, sinceramente, me gustó. Sin embargo, el objetivo final de este espectáculo era el de anunciar de manera espectacular, como buen yankie y además millonario, que su Fundación Gates financia el trabajo del investigador español Pedro Alonso para encontrar una vacuna contra la malaria.

Todos pensaréis… ¿qué bueno que es, Bill Gates, ese voraz magnate venido a filántropo?. Pues realmente no sería malo si no fuera porque hace unos 15 años que se tiene una vacuna y con mejores resultados que los conseguidos por Pedro Alonso. Y es que, como podréis comprobar de inmediato, detrás de todo esto se esconde una historia casi siniestra.

En efecto. El investigador colombiano Manuel Elkin Patarroyo hace 15 años que trabajó en este tema y con resultados mejores que los actuales, dando lugar a la patente para la vacuna SPf66. Es más, dichas investigaciones le valieron para conseguir un premio Príncipe de Asturias. Los laboratorios de todo el mundo se frotaban las manos pensando en la buena caja que podrían hacer con dicha vacuna y le hicieron ofertas. Pero Patarroyo, hombre de fuertes convicciones, decidió donar gratuitamente la patente a la OMS para que se administrara gratuitamente la vacuna, porque como el decía “… lo que se descubre es para la humanidad y debe ir al servicio de la humanidad…”.

Esa acción totalmente altruista de Patarroyo digamos que no sentó nada bien a los dirigentes de los grandes laboratorios y comenzaron una campaña de boikot contra él, que finalmente le relegó al más oscuro ostracismo. Lo peor de todo es que la patente quedó olvidada en el fondo de algún cajón y jamás se produjo la vacuna.

Las investigaciones de Pedro Alonso están muy  avanzadas, en una fase  cercana a la precomercialización. Gates, que no es tonto y de números sabe un poco, ha hecho las mismas cuentas que hicieron los laboratorios con la vacuna de Patarroyo y por eso lleva tiempo financiando el proyecto de Alonso. Y ahora, además, quiere ponerse una medalla públicamente antes de llenarse los bolsillo con la vacuna, que será administrada por los gigantes farmaceúticos tras haber pasado por caja previamente. En definitiva, el mismo negocio de siempre.

Patarroyo ahora se encuentra intentando recuperar el prestigio y el trabajo perdido en antaño gracias a la ayuda del gobierno navarro. Esperamos que consiga poner su nombre donde realmente se merece y su trabajo, definitivamente, llegue a utilizarse con el fin humanista con el que fue ideado.

Esta es otra prueba más de que junto con la industria armamentística, la industria farmaceútica es la que más dinero, y por ende intereses, mueve en el mundo. Es triste descubrir que el jugar con las vidas humanas puede generar tanto dinero. Es muy triste pensar que puede que la vacuna del SIDA esté perdida en cualquier estante simplemente porque en el mundo occidental, donde se puede pagar medicamentos, el cifras de enfermos se han estancado y en los países africanos, donde no pueden ni soñar con pagarla, aumentan desorbitadamente cada año. La enfermedad es un gran business.

~ por albertusko en 18 febrero 2009.

Una respuesta to “El business del paludismo”

  1. desposesión de los magnates por la fuerza. justicia y no ley
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: