The Gambas: honrados, pobres y muy cachondos

The Gambas

Estos son The Gambas

Poco a poco el sol se va despertando de su letargo y va calentando nuestras nucas. Y en esto, aparece un nuevo grupo bastante fresco para desperezarnos. No digo lo de fresco porque sus integrantes sean unos “frescos” (que tampoco lo dudo😉 ) ni tampoco porque uno de sus precursores sea Bernardo, el letrista y vocalista de The Refrescos (sí, aquellos que en los años 90 nos recordaban que en Madrid no hay playa). Sino porque The Gambas, que así como se hace llamar el grupo, hace un sonido fresco, alegre y sobre todo muy divertido, aliviador de tensiones y malos rollos. Con sus acordes, es difícil no imaginarse a uno mismo escuchándolos en bermudas, toalla y chanclas, bailoteando de camino a la playa. Porque su música tiene esa justa combinación de punk-rock, reggae, calipso, frenético ska y humor (sobre todo humor) que te provoca irreversiblemente despegar la zapatilla del suelo cada vez que llega tus oídos. Claro, que no es para menos, sabiendo que a parte del mencionado Bernardo, entre sus integrantes se encuentra gente de The Locos, de Habeas Corpus y de otras bandas como Círculo de Willis, que, sinceramente, desconozco… jejejejeje… (está bien, lo acepto, soy un inculto musical… pero intentaré ponerle remedio😀 ).

No creáis que detrás de tanto cachondeo no se esconde un trasfondo social no apto para mentes poco inquietas. Sus letras son sutiles críticas a esta sociedad hiperconsumista, hipermediatizada e hiperalienada, falta de voluntad propia y a la que aspira controlar su Ciudadano Elvis (¿qué? ¿que no crees que Elvis no ha muerto?… ya se encaran ellos de que pienses lo contrario😀 ). Son letras dirigidas a tí, a mí, al individuo de la calle, común y corriente, que a fin de cuentas es el carbón que alimenta la maquinaria social establecida.

The Gambas - Alegria social

Su ópera prima, que por título lleva “Alegría social” (el título ya da una pequeña idea de lo que podemos encontrar en su interior) es un claro ejemplo de lo dicho anteriormente. Más bien es una “zarzuela en dos actos”, tal y como ellos lo definen. Un canto divertido e irreverente a todas esas cuestiones fundamentales (y no tan fundamentales) que envuelven al tejido social español (¿qué hay más español que los toros y la zarzuela?😛 ) y mundial, en general. Así, podemos encontrar cortes que nos hablan de esos carroñeros sinvergüenzas que sólo se acuerdan del electorado una vez cada cuatro años mientras el resto del tiempo sólo se preocupan en controlarnos, globalizarnos e idiotizarnos, como “Domomafia” y “Fábula de la globalización” y “HP” (iniciales de un insulto que no pienso reproducir, porque éste es un sitio decente… jejejeje). Temas que hablan de lo sólos que vivimos a pesar de estar tan acompañados (y lo poco que hacemos para evitarlo), como “Sólo” o de lo buen anastesiante que es el “Aguardiente” para los dolores de corazón. Temas para relajarse mientras gritas aquello de “Que rule” o temas, como “Baila”, que como no podía ser menos, te invitan a mover el esqueleto compulsivamente. También tienen temas que suponen un himno contra el belicismo y que abogan por la, tan escasa en estos tiempos, confraternización, como “Vamos a lo que vamos”, y temas en los que se solidarizan con aquellos camareros que trabajan tras la barra para que tú, “Bolinga”, te diviertas. Y por supuesto su tema estrella “Honrado y pobre”, cuyo estribillo seguro que acabarás tarareando todo el día. Lo mismo te hablanEn ella además han participado. En definitiva, un compendio de inconformismo social en tono de buen rollo y a ritmo de cachondo ska.

Y si los escuchas y te gusta estoy seguro que te falta por ver lo mejor que pueden ofrecer: sus directos. Próximamente los puedes ver el 2 de abril en el Fnac de Vallekas, el 16 de abril en el Fnac de Parquesur en Leganés, el 17 de abril en la Sala Lennon en Madrid y el 24 de abril en Lyon junto a Ska-P. También los podrás escuchar el 30 de Marzo en Radio 3 a partir de las 17 h. Y mientras tanto puedes abrir boca con esta crónica de su concierto en la sala Sirocco.

Los podéis encontrar en: www.thegambas.com y en su myspace.

~ por albertusko en 18 marzo 2009.

5 comentarios to “The Gambas: honrados, pobres y muy cachondos”

  1. Muchísimas gracias por el enlace a la crónica!!! nos quedamos con tu blog, sabemos donde vives ya…. jajajajaja un fuerte abrazo compañero! heavy metallllllllllllll!!!!

  2. Muchas gracias por tu enlace y… arriba los The Gambas!!!

  3. Gracias a vosotros.

    P.D.: vaya, lucideses, no serás de Hacienda, ¿verdad?😛 … jajajajaja.

  4. Muchas gracias Albertusko por la crónica. Muy afinada oiga!
    Aúpa ahí tu!
    Alegría y salud!!!

  5. Joer… nada. Muchas gracias a tod@s vosotr@s. Me alegra mucho que os haya gustado mi crónica tanto como a mi el disco.

    ¡¡Aupa esos Gambas!!!🙂 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: