Barricada – La tierra está sorda

Barricada - La tierra está sordaHasta ahora no había tenido la ocasión de escuchar lo ultimísimo de estos pamplonicas. Me arrepentiré el resto de mis días de no haberlo hecho antes… ¡¡¿cómo habré podido vivir sin este disco??!!!😀 jejejejeje. Ahora hablando en serio, sinceramente en los tiempos que corren no suelo sorprenderme mucho en la primera escucha de un disco. Pero cuando terminé de escuchar los 18 temas que componen éste, me fue imposible descartar alguno. Sencillamente me pareció conmovedor. Y no lo digo porque me declare “barrikero” hasta la médula, sino porque verdaderamente, desde principio a fin, te transporta hasta uno de los episodios más lamentables de la Historia de España con el argumento de “La voz dormida” como hilo conductor.

En casi 67 minutos han sido capaces de concentrar sentimientos, sensaciones, sufrimientos, desdichas, desolación, y en definitiva, todo el sentir de aquel bando al que denominaron “los perdedores” de la guerra. El mismo bando que ha sido silenciado desde entonces esperando que la historia se olvidara de ellos. El mismo bando que nunca pudo perder el estigma de vencido porque los vencedores se lo grabó a fuego en su cabeza a base de soberbia, miedo y castigo. El mismo bando que después de finalizar el conflicto fue mutilado, asesinado, reprimido y humilllado. El mismo bando que a pesar de que sobrevivió a las batallas, murió en vida durante 40 años. Por eso desde aquí queremos decir que se vayan a la mierda todos esos zafios que se niegan a recuperar la memoria histórica con excusas banales. Porque nosotros y las generaciones venideras nos merecemos que se sepa lo que realmente ocurrió. ¡¡Porque hay fragmentos de la Historia que ni se pueden ni se deben olvidar!!!.

En el disco se entremezclan hechos históricos con relatos aparentemente ficticios, pero con un fondo de realidad anónima. Así, se muestra la arrogancia del vencedor en “Desfilan” y la pesadumbrez de los vencidos al tener que buscar una nueva vida echando con tristeza la vista atrás en “Una lágrima en el suelo”. Ambos temas abren y cierran el disco, respectivamente. También quieren dejar constancia de cómo el clero bendecia las balas de los pelotones de fusilamiento en “Sotanas”. De las despedidas a través de un papel del que sabe que va a morir en “Es una carta”. Las historias de hambre, penurias y carreras a escondidas para huir, escritas a golpe de “Suela de alpargata”. La incertidumbre que se esconde tras los muros de un penal en “Infierno de piedra”; o la que encierra la espera de no oir tu nombre en la lista de ejecuciones en “Llegan los cuervos”; o la evasión momentánea que proporciona el pensamiento en los seres queridos en “La estancia”; o de la fuga del Fuerte de San Cristóbal en “22 de Mayo” o de la matanza de “Casas Viejas”. También hacen humildes homenajes a los que no se dejaron doblegar como “Matilde Landa”, a los que perdieron todo por no violar sus principios en “Por la libertad” o a Las Trece Rosas en “Pétalos” (¡¡me encanta el bajo en este tema!!).

Y aunque lo interesante del disco son sus letras y las historias que encierran, hay que decir que musicalmente es un disco que no decepciona. Con el sonido Barricada de siempre, pero algo más cuidado. Quizás más melódico tanto en el aspecto vocal como en el instrumental, acorde con lo que se quiere transmitir, en una buena conjunción de temas más acústicos con temas cargados de agresividad.

Sin ánimo de pretender ser un futurólogo barato😛 , no dudo de que éste trabajo será de los más recordados en la obra de los sempiternos Barricada debido a las emociones que pone a flor de piel. Un magnífico trabajo de documentación e investigación para honrar esa memoria que jamás debimos perder.

Web del grupo: www.barricada.com.es


EDITADO (17/02/2010):

En NHT blog desgranan el disco junto al propio Drogas. No os lo perdáis porque no tiene desperdicio: primera parte y segunda parte.

~ por albertusko en 8 noviembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: