Los Na’Vi de la India

Ni son azules ni viven en un planeta lejano. Están más cerca de lo que podemos pensar. Se trata de los Dongria, una tribu correspondiente a la etnia Kondh que vive en el estado de Orissa, en la India, a los píes de las colinas Niyamgiri.  Esta pequeña cordillera constituye el eje central sobre el que gira su forma de vida, ya que es la morada de los dioses que veneran.

Aprovechando la repercusión que está teniendo el último filme de James Cameron, estos indígenas se están publicitando, no para vender más souvenirs manufacturados, sino para llamar la atención de la opinión pública y así tener la oportunidad de salvar sus montañas totem debido a que su situación guarda cierta similitud con el argumento de dicha película. Y es que la compañía minera británica Vedanta Resources pretende abrir una mina a cielo descubierto en Niyamgiri para la extracción de bauxita (mineral del que se obtiene el aluminio).

Agudizando el ingenio, estos indígenas han sabido poner de su lado a los dioses de Hollywood en su lucha por defender a sus dioses tradicionales. Han realizado una película documental sin más efectos especiales que los de la vida real, su vida en consonancia con su entorno, en el cuál por analogía, piden al carismático director que dirija su particular Avatar. Y la revista de cine Variety se ha hecho eco de las plegarias.

Los Dongria han tenido relativa suerte al contar con un arma mediática, pero ¿cuántos Na’ Vi desperdigados por el planeta Tierra han visto desplazados sus hogares, cultura y tradición por intereses puramente crematísticos y ni siquiera nos hemos enterado?. En este post se realiza una interesante reflexión sobre el tema.

A veces la realidad supera, o al menos, iguala a la ficción… ¡¡y sin necesidad de gafas 3D!!!. Solo que en la realidad no siempre la película tiene un final feliz…

Los Dongria Kondh en Survival.

Las colinas Niyamgiri en Survival.

Anuncios

~ por albertusko en 19 febrero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: